El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió otras 22 hectáreas en diferentes entidades del sureste de México para obras del Tren Maya.

Se trata de terrenos localizados en los estados de Yucatán y Campeche, los cuales fueron expropiados para continuar con obras por el Tren Maya.

Esto a menos de un mes de que fue inaugurada la primera fase del Tren Maya, que recorre de Campeche a Cancún, el pasado 15 de diciembre, y otra que va de Cancún a Palenque, el pasado 30 del mismo mes.

Cabe destacar que la mega obra del gobierno de AMLO no ha sido inaugurada en su totalidad, pues será hasta finales de febrero que se termine el último tramo del Tran Maya y se inaugure esa última fase.

Gobierno de AMLO expropia terrenos para el Tren Maya

El gobierno de AMLO declaró la expropiación por causas de utilidad pública de 22 hectáreas para la construcción del Tren Maya.

Se trata de dos terrenos ubicados en los municipios de Mérida, en Yucatán, y de Champotón en Campeche, los cuales cuentan con 13 y 9 hectáreas de terreno expropiado.

El primero de los terrenos, localizado en Mérida, contempla 13 hectáreas de temporal, de las cuales, 8 son de uso común y cinco de uso parcelado del ejido Dzununcán.

Mientras que el segundo contempla nueve hectáreas de agostadero: siete de temporal y uso parcelado y dos de uso común, pertenecientes al ejido San Juan Carpizo, en Champotón.

En ambos casos, las propiedades pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

Terrenos expropiados contaban con convenios de ocupación previa

Conforme al texto, ambos terrenos expropiados por el gobierno de AMLO contaban con convenios de ocupación previa, a título gratuito con Fonatur Tren Maya.

En el primero de los casos, el terreno situado en Mérida, fue del 13 de noviembre de 2021 al 29 de junio de 2022, cuando se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado.

Mientras que entre el 26 de junio de 2020 y 25 de agosto de 2022 se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado en Campeche.

“En dichos convenios, se autorizó ocupar a título gratuito la superficie materia de los convenios, hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación”.

Decreto del gobierno de AMLO