México. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Porfirio Muñoz Ledo no cumplió con el proceso para reelegirse como diputado de Morena.

Este 16 de junio, el TEPJF confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por la cual Porfirio Muñoz Ledo no se incluyó para reelegirse.

Porfirio Muñoz Ledo no cumplió con procedimiento: TEPJF

Porfirio Muñoz Ledo buscaba reelegirse como diputado federal, por la vía plurinominal, con Morena, pero no cumplió con el procedimiento para hacerlo, informó el TEPJF.

El TEPJF avaló que Porfirio Muñoz Ledo no se inscribió en el procedimiento por lo que no había deber alguno para valorar su perfil.

El 15 de diciembre de 2020, Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados la carta de intención para ser reelecto.

Morena no seleccionó a Porfirio Muñoz Ledo para reelección

El día 23 el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria al proceso de selección de sus candidaturas a diputaciones federales.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena le hizo ajustes y posteriormente se publicó la lista de candidaturas a diputaciones.

El 29 de marzo de 2021, Porfirio Muñoz Ledo presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para su reelección; no resultó seleccionado.

Al no ser seleccionado, Porfirio Muñoz Ledo impugnó la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena incurrió en una omisión procesal.

Porfirio Muñoz Ledo acusa a Morena de “dedocrático”

En una publicación de Twitter, del 29 de marzo, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la selección de candidatos de Morena a diputados fue “dedocrática” por órdenes de “arriba”.

“La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país. Mario Delgado afirmó públicamente que era por instrucciones de arriba”

Porfirio Muñoz Ledo