En Hermosillo, Sonora, Pedro Guadalupe “N” fue detenido por presuntamente haber cometido el feminicidio y violación agravada de María Canizales, niña de 12 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención y vinculación a proceso de Pedro Guadalupe “N” por el feminicidio y violación de una menor de 12 años de edad, cuyo cadáver fue hallado el 22 de enero de 2024 a la orilla de la carretera a la Mina Nico en el norte de Hermosillo y tan sólo unas horas más tarde de ser reportada como desaparecida.

En un comunicado, la Fiscalía de Sonora aseguró que la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público cuenta con sólidos medios de prueba que permiten acreditar la probable responsabilidad de Pedro Guadalupe “N” en los delitos que se le imputan.

Sonora: Pedro Guadalupe “N” habría estrangulado a menor de edad tras haberla violado en Hermosillo

De acuerdo con la investigación del caso, Pedro Guadalupe “N” era amasio de una vecina y amiga de la abuela de la niña, con quien ésta vivía. Por lo que el sujeto se valió de la relación de confianza que tenía con la víctima para cometer los delitos.

Alrededor de las 20:30 horas del día, el posible feminicida habría trasladado a la menor de 12 años a bordo de un vehículo hasta un predio despoblado en el ejido San Pedro El Saucito, donde la violó y posteriormente la estranguló.

La fiscalía sonorense refirió que tras violar y asesinar a la niña, Pedro Guadalupe “N” llevó el cuerpo de la menor de edad a un predio despoblado en la carretera Mina Pilares Hermosillo-Nogales, donde lo abandonó y horas después fue encontrado el 22 de enero de 2024.

El presunto feminicida fue identificado, ubicado y detenido gracias al análisis de diversos testimonios y videos, así como a estudios de ADN. Por determinación del juez, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante 2023, Sonora registró 31 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vinculan a proceso a Mario Antonio “N” por violación de tres niñas en Hermosillo

El pasado 22 de enero, la Fiscalía de Sonora informó que un juez de control dictó vinculación a proceso en contra de Marco Antonio ‘N’, de 52 años de edad, quien fue detenido por su probable participación en los delitos de abuso sexual y violación en agravio de tres niñas en Hermosillo.

Las víctimas, ahora de 19, 15 y 11 años de edad, en reiteradas ocasiones sufrieron abusos sexuales por parte del imputado entre los años 2016 y 2023, en viviendas ubicadas en las colonias Café Combate y San Luis, de la capital sonorense.

Con base en entrevistas y testimonios, exámenes médicos forenses, análisis psicológicos y periciales, junto con otros datos de prueba, se pudo establecer que Marco Antonio “N” cometió los delitos, incluso bajo amenazas, aprovechándose del vínculo cercano que mantenía con las víctimas. Por lo que as autoridades emitieron una orden de aprehensión en su contra.