La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sufrió un hackeo desde finales de octubre, a la fecha la situación no se ha solucionado y los empleados hacen “como que van a trabajar” a las oficinas.

El columnista de SDPnoticias Javier Tejado Dondé informó que a días de que se reportó el hackeo que sufrió la SICT, los empleados tienen la instrucción de no trabajar, pero sí ir a las oficinas.

La situación obedece a la cancelación de trámites y servicios por parte de la SICT, dependencia que desde el pasado 24 de octubre detuvo labores en la Agencia Federal de Aviación Civil; posteriormente más actividades se sumaron al paro.

Javier Tejado informa: SICT suspende labores en toda la dependencia

Hoy jueves 3 de noviembre, Javier Tejado Dondé informó que tras el hackeo que sufrió la SICT, tanto Aviación Civil como el resto de la Secretaría, suspendieron todas sus actividades, entre las que destacan:

  • inspección de aeropuertos
  • licencias de aeronaves y/o pilotos
  • certificados de capacidad
  • licencias y permisos de autotransporte federal
  • revisión médica a choferes y pilotos
  • supervisión de puertos y carreteras
  • operación de la red federal (presidencial)

Todo ello derivado del peligro que presenta toda la infraestructura informática, por lo que los empleados de la misma SICT tienen la instrucción de no prender sus computadoras; sin embargo, sí asisten a las oficinas.

Empleados del SICT asisten a las oficinas, pero no trabajan

Según lo reportó Javier Tejado Dondé en su columna “Toda la SICT hackeada y a miles de empleados les han ordenado estar de ‘brazos caídos’”, la dependencia federal ordenó a los empleados asistir a oficinas a pesar de no trabajar.

De acuerdo con Tejado Dondé, en lo que resta del año los trabajadores de la SICT estarán en una especie de “brazos caídos”, pues irán a la oficina pero sin trabajar. Esto debido a que aún no se conoce el nivel de infección que tienen los sistemas informáticos de la dependencia y no quieren que el virus se propague aún más.

En tanto, de cara a las vacaciones navideñas, y pese a la promesa de una vacuna pronta para los dispositivos eléctronicos, los trabajadores disfrutan de su trabajo sin hacer ninguna actividad.

SICT sufre chantaje para obtener la liberación de sus sistemas informáticos

Igualmente, Javier Tejado Dondé apuntó que la SICT es víctima de un chantaje para obtener la liberación de sus sistemas informáticos, sin embargo, se niega a pagar el monto para recuperar su funcionalidad.

En tanto, la SICT esta totalmente pasmada y los rezagos impactarán negativamente a México, teniendo como consecuencias:

  • la imposibilidad de retomar la categoría 1 en aviación, lo que también impedirá la creación de nuevas rutas a Estados Unidos
  • la posibilidad de filtración respecto a la infraestructura nacional al no pagar el rescate de los sistemas informáticos