Este martes 5 de julio, los senadores de Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, difundieron en el Congreso de Jalisco la iniciativa de eliminar el impuesto a productos dirigidos a las mujeres.

Ellos argumentaron que hoy un rastrillo color rosa que está dirigido a las mujeres es hasta 17% más caro que un rastrillo azul dirigido a los hombres.

Por otro lado, la la ropa interior es 15% más cara para ellas, las máquinas de afeitar hasta un 8% y los tintes para cabello hasta 7%, entre otros productos, argumentaron los senadores de Movimiento Ciudadano .

La eliminación del impuesto modificaría artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Qué esperan lograr los senadores de Movimiento Ciudadano?

Los senadores del Movimiento Ciudadano con la eliminación del impuesto a productos dirigidos a las mujeres esperan cambiar cosas como:

  • “Prohibir los sobreprecios entre productos con características similares cuando la única diferencia entre ambos radique en estereotipos en función de sexo o género”
  • “Proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias”
  • “Dotar a la PROFECO de atribuciones para aplicar sanciones cuando se afecten los derechos de las consumidoras”

Los senadores de Movimiento Ciudadano señalaron que el impuesto es una expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres.

El llamado ‘Impuesto Sexista’, como lo llaman los senadores de Movimiento Ciudadano, es el nombre que se ha dado al sobreprecio aplicado a productos dirigidos a las mujeres en contraste con productos similares dirigidos a los hombres.

Ellos han argumentando que se trata de una estrategia mercadológica para crear un sobreprecio en razón de sexo o género.

Movimiento Ciudadano en Jalisco

Además han señalado que el producto de las mujeres cuenta con el mismo diseño y cualidades que el de los hombres y cuestionaron acerca de ¿Por qué cuesta más caro con el impuesto dirigidos a las mujeres.

México es uno de los países con los más altos ‘impuestos sexistas’ de América Latina, criticó la diputada, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Para finalizar los senadores de Movimiento Ciudadano criticaron que México es uno de los países con el impuesto más alto en productos dirigidos a las mujeres.