Al parecer, la guerra en la 4T se acabó, pues el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, retiró la denuncia que presentó contra el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por los delitos de:

  • tráfico de influencias
  • coalición de servidores públicos
  • asociación delictuosa

Por medio de sus representantes legales, informó en un escrito que ya no “es de su interés” seguir contra la querella jurídica presentada el pasado 22 de abril contra el fiscal Gertz Mnaero.

El escrito no señala los alegatos jurídicos del porqué Julio Scherer desistió de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción.

Alejandro Gertz Manero

Denuncia de Julio Scherer no fue solo contra Alejandro Gertz

La denuncia de exconsejero jurídico de la Presidencia de la República no era únicamente contra el fiscal de la FGR, Alejandro Gertz Manero, sino también contra:

  • Juan Ramos López, fiscal de Control Competencial
  • Adriana Campos López, fiscal Especializada en Asuntos Internos
  • María Eugenia Castañon, fiscal Investigadora

Pese a quitar su escrito de la Fiscalía Anticorrupción, Julio Scherer no dejó de señalar que los funcionarios de la FGR siguen usando su poder para ejecutar venganzas personales de su titular, Alejandro Gertz Manero, valiéndose de lo que más fuerte que tiene el Estado, que es su poder punitivo.

Julio Scherer

La guerra en la 4T: ¿Por qué Julio Scherer denunció a Alejandro Gertz Manero?

El exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, denunció al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que se acusará una trampa perversa por parte del funcionario público y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con Scherer Ibarra, las diferencias con el fiscal se dieron luego de la publicación de un reportaje de Proceso titulado “La casa secreta de Gertz Manero”, en septiembre de 2021.

Según expresó Julio Scherer, Alejandro Gertz Manero lo habría culpado de brindar información a la periodista Neldy San Martín para realizar el texto.

Asimismo, explico que el titular de la FGR habría usado la dependencia como despacho privado con el fin de privilegiar el avance de asuntos personales.

Julio Scherer, involucrado en el caso de Juan Collado

La FGR involucró a abogados ligados con Julio Scherer en el caso de Juan Collado, quien inclusó en una carta denunció que el exconsejero lo había extorsionado para concretar la venta de Caja Libertad a fin de tener oportunidad de recuperar su libertad.

El proceso judicial en contra de los abogados ligados a Julio Scherer no avanzó, pero en las audiencias los fiscales de la FGR señalaron al exfuncionario de encabezar la supuesta red de tráfico de influencias.

Por lo anterior, Julio Scherer decidió levantar una denuncia contra Alejandro Gertz Manero y ahí se inició la guerra en la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido al margen de todo el conflicto y ha decliando de sumarse a alguno de los bandos en disputa.

Con información de Reforma