29 de abril de 2024 | 11:21 p.m.
México

Rosario Robles ha estado en prisión de forma injustificada

Rosario Robles ha estado en prisión de forma injustificada; a las 5 de la tarde del miércoles 20 de octubre se determinará si recuperará su libertad
Compartir en

El Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito concluyeron de manera unánime que Rosario Robles ha estado en prisión de forma injustificada.

Por ello, ampararon a Rosario Robles contra la decisión del juez de control que decidió mantenerla desde abril del 2020 en prisión, a pesar de que reconoció que varias pruebas estaban desvirtuadas.

El Noveno Tribunal ordenó que se realice una nueva audiencia el miércoles 20 de octubre para Rosario Robles para determinar si será liberada.

Lee esto: Inés Gómez Mont y su esposo son buscados por la Interpol en más de 190 países

La prisión preventiva a Rosario Robles viola el artículo 16 de la Constitución: Magistrados

Los magistrados del Noveno Tribunal, Ricardo Paredes, Emma Meza y Juan Carlos Ramírez aseguraron que la prisión preventiva dictada a Rosario Robles viola el artículo 16 de la Constitución.

Los tres magistrados recordaron que dicho artículo señala que nadie puede ser molestado por alguna autoridad a menos que exista una causa “fundada y motivada”.

“Una de las características de la prisión preventiva es que debe de aplicarse con carácter excepcional, esto es, debe justificarse fehacientemente porque ninguna de las restantes medidas cautelares resulta suficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, en el desarrollo de la investigación. El juez de control debe justificar la razón por la cual llevó a determinar la continuación de la medida cautelar impuesta (…) cosa que no se presentó aquí”

Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito

Por ello, los tres magistrados determinaron que la decisión del juez es infundada, pues la situación no ocurre en el caso de Rosario Robles que se encuentra en prisión desde agosto del 2019.

Además, afirmaron que la decisión del juez de no modificar la prisión preventiva de Robles, que fue solicitada en abril de 2020, transgrede el artículo 16 de la Constitución.

Esto constituye una forma ilegal y contradictoria del juez, ya que él mismo reconoció que la exfuncionaria logró desvirtuar los argumentos que la Fiscalía General de la República (FGR) usó para mantenerla presa.

De acuerdo con la FGR, Rosario Robles mintió sobre sus domicilios, así como en sus percepciones salariales.

Al cambiar las condiciones que justificaron en encarcelamiento, el juez debió optar por la revisión del caso de Rosario Robles y ni por extender el mecanismo precautorio.

Rosario Robles podría salir de prisión el 20 de octubre

El pasado 7 de octubre el Noveno Tribunal decidió otorgar un amparo a Rosario Robles tras considerar que la prisión preventiva en la que se encuentra desde 2019 es injustificada.

Además, ordenó una nueva audiencia para la exfuncionaria, donde podría salir de prisión este 20 de octubre.

La audiencia se llevará a cabo a las 5 de la tarde en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde Robles se encuentra recluida desde hace 2 años.

En agosto de 2019, Rosario Robles se presentó voluntariamente a una audiencia donde se le acusó de haber incurrido en omisiones que derivaron en el desvío de más de 5 mil mdp de la Sedesol y Sedatu.

La FGR aseguró que la exfuncionaria ocultó varios domicilio de su propiedad, así como que contaba con dos licencias de conducir con domicilios diferentes, por lo que solicitó la prisión preventiva.

Fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien otorgó dicha medida cautelar y para abril de 2020, cuando la defensa de Robles solicitó la revisión, el juez Ganther Villalobos negó levantar la prisión preventiva.

Con información de Animal Político