28 de noviembre de 2021 | 18:40
México

Ricardo Monreal celebra consenso por Revocación de Mandato

El senador de Morena aseguró que la pregunta de la Revocación de Mandato quedó muy clara al contener los conceptos de revocación y ratificación
Ricardo Monreal celebra aprobación de Revocación de Mandato
Compartir en

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal celebró que existiera consenso en torno a la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato la madrugada del 3 de septiembre.

Ricardo Monreal señaló que la discusión fue un buen ejercicio donde “se hizo política” y triunfó el diálogo tras la aprobación de la ley casi por unanimidad.

“Fue un buen ejercicio, lo que se presagiaba, una ruptura se convirtió en un gran consenso. Todos los partidos respaldaron la ley”

Ricardo Monreal

Y es que la controversia alrededor de esta ley por la pregunta para la consulta parecía asegurar una ruptura en la Cámara Alta pues la oposición había amenazado con acudir a la Corte si se Aprobaba tal como fue promovida por Morena.

En las primeras horas del 3 de septiembre, la Revocación de Mandato fue aprobada con 101 votos a favor y dos en contra y luego turnada a la Cámara de Diputados.

“Todos votaron en favor de la ley de Revocación de Mandato, hicimos un gran esfuerzo” Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal asegura que la pregunta

Con respecto a la pregunta que aparecerá en las boletas de la consulta de Revocación de Mandato, Ricardo Monreal aseguró que se resolvió de tal modo en que todos quedaron satisfechos.

Morena había propuestos dos preguntas que no mencionaban la revocación de mandato, lo que la oposición no quiso aceptar.

Por ello, después de 16 horas de debate, la ley se aprobó con la pregunta redactada de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pregunta para Revocación de Mandato

Ricardo Monreal aceptó que su bancada tuvo que cambiar su posición respecto a la redacción de la pregunta para lograr el consenso, cosa que se consiguió.

En entrevista con Adela Micha, el legislador aseguró que, el hecho de que ambos términos, la revocación y la ratificación, hacen que la pregunta sea muy clara.

Se requiere de mucha tolerancia para lograr acuerdos: Ricardo Monreal

Pese a que Ricardo Monreal celebró que se llegara a un consenso, reconoció que se requiere de mucha tolerancia y diálogo para lograr acuerdos.

Monreal también celebró que en el primer día de la nueva legislatura se aprobaran tres leyes lo que calificó como “muy bueno”.

El legislador aseguró que le gustaría que el tono de la mueva legislatura sea con el ánimo de consenso que se vivió ayer, aunque resaltó que siempre puede haber displicencias.

Como parte del consenso en el primer día de los legisladores, compartió que también se aprobó una reforma a la ley salud del Código Penal que prohíbe el uso de animales en experimentos de artículos de belleza y cosmetología.

Con información de El Heraldo