La revocación de mandato se trató de un ejercicio “carente de efectos jurídicos”, se concluye en la publicación de los resultados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este viernes 27 de mayo, el DOF publicó la declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato, que fue emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como adelantó el TEPJF, la publicación del DOF establece que la revocación de mandato fue un proceso con resultados carentes “de efectos jurídicos” por no alcanzar la votación requerida.

Revocación de mandato

Diario Oficial de la Federación publica conclusión de la revocación de mandato

Luego de que el TEPJF determinó la revocación de mandato no fue vinculante, el DOF publicó la declaratoria de conclusión del ejercicio participativo.

En la publicación de este viernes 27 de mayo del DOF, se concluye que la revocación de mandato se trató de un ejercicio “carente de efectos jurídicos”.

Lo anterior debido a que en la consulta celebrada el pasado 10 de abril, solo se registró una participación del 17.7% de los electores.

Debido a que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la votación mínima para que la revocación de mandato fuera del 40% de los electores, la revocación de mandato no fue vinculante.

“(se) declara concluido y carente de efectos jurídicos, en virtud de que sólo se obtuvo una participación del 17.77% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, porcentaje menor al 40% que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el proceso sea válido”

Diario Oficial de la Federación

DOF destaca participación ciudadana en revocación de mandato

Aunado a lo anterior, la publicación del DOF refiere que en las votaciones por la revocación de mandato, únicamente participaron 16 millones 502 mil 636 votantes, es decir el 17.7% señalado.

En cuanto a los resultados de la consulta del 10 de abril pasado, la publicación recuerda que 15 millones 159 mil 323 electores, equivalentes al 91.86%, votaron por la continuidad del gobierno de AMLO.

Por el contrario, señala la conclusión, solo 1 millón 63 mil 209 de votantes, que representan el 6.44%, pidieron “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” al presidente AMLO.

Finalmente, la publicación del Diario Oficial de la Federación expone que derivado del conteo oficial, un total de 280 mil 104 papeletas terminaron por ser anuladas.

[object Object]