El derrame en la refinería Dos Bocas que fue denunciado por pobladores de la zona desde inicios de mayo de 2025, fue confirmado el pasado miércoles 7 por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras ello, la empresa productiva del Estado mexicano emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer que ya se llevan a cabo las labores de atención para reparar la fuga de aceite.

Al confirmar el derrame del ducto de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de la refinería Dos Bocas, Pemex dio por válidas las denuncias previas y ofreció más detalles sobre el suceso.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Refinería Dos Bocas: Pemex acepta derrame en ducto

Desde el 3 de mayo, habitantes de Paraíso, Tabasco, denunciaron la contaminación con aceite de las playas, manglares, zonas de pesca e incluso aéreas protegidas ubicadas en la región.

Fue hasta 4 días después de las acusaciones que Pemex se pronunció y confirmó que se registró una fuga de aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de la refinería Dos Bocas.

Tras aceptar el incidente, Pemex emitió comunicado el viernes 9 de mayo, en el cual aseguró que ya se está atendiendo el suceso e incluso afirmó que se logró contener el derrame del material.

Lo anterior debido a que detalló que el incidente se registró por que el ducto se dañó, ante lo cual resaltó que se instalaron un par de abrazaderas metálicas que permitieron contener la fuga.

Al asegurar que ya se reparó la avería en el ducto de la refinería Dos Bocas, Pemex destacó que ya se inició con la “operación controlada” que permitió descartar rastros de aceite en las labores.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Refinería Dos Bocas: Pemex atiende contaminación por derrame

En el comunicado con el que Pemex confirmó el derrame de aceite en uno de los ductos de la refinería Dos Bocas, también se pronunció sobre las denuncias de contaminación registrada en la zona.

En torno a ello, la empresa paraestatal señaló que también se han atendido 7 kilómetros a la redonda en la costa del municipio de Paraíso, Tabasco, que resultaron afectados por la presencia de hidrocarburos.

De forma adicional, destacó, se analizaron 15 puntos con presencia de hidrocarburos, de los cuales, afirma, 14 ya fueron atendidos y el restante está por concluir su limpieza este mismo 9 de mayo.

Finalmente, Pemex resaltó que se mantienen las medidas de de contención, de las cuales resaltó, se despliegan con el apoyo de embarcaciones y el tendido de barreras para evitar la expansión.

Cabe destacar que pescadores, vecinos de la zona y organizaciones denunciaron que el derrame del ducto de la refinería Dos Bocas causó la muerte y daños a la salud de diversas especies de la zona.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco