María O’Higgins, profesora, promotora cultural, pintora, protectora de murales y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, murió el 20 de diciembre a los 101 años.

Autoridades culturales lamentaron la muerte de la promotora cultural y abogada María O’Higgins, quien junto con su esposo, Pablo O’Higgins, fueron conocidos en el arte mexicano.

Hasta el momento se desconoce si María O’Higgins murió de forma natural o por alguna enfermedad. El medio La Jornada señala que llevaba varios días postrada en su cama.

María O'Higgins

¿Quién es María O’Higgins?

María de Jesús de la Fuente Casas, mejor conocida como María O’Higgins, fue una abogada, pintora, promotora cultural y pionera en la defensa legal de los derechos de las mujeres.

También es conocida por ser esposa del pintor Pablo O’Higgins, originario de Utah, Estados Unidos.

María O’Higgins nació el 18 de octubre de 1920 en el municipio de Los Rayones, Nuevo León. Fue la primera mujer en graduarse de Ciencias Jurídicas en la Universidad Pública de Nuevo León.

María O’Higgins fundó la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Defensoría de Oficio para Mujeres.

En los 50, ya casada con Pablo O`Higgins, ayudó a la reconstrucción de San Juan Nuevo que quedó sepultado por las cenizas del volcán Paricutín.

María O’Higgins es recordada por ayudar en los derechos de las mujeres y de la población en general:

  • Luchó por el voto de la mujer
  • Abogó por la representación de las mujeres en espacios políticos
  • Educación pública, laica y gratuita

Tras la muerte de Pablo O`Higgins en 1983, María O’Higgins se dedicó a resguardar y difundir la obra de su esposo. En 2016 realizó una donación al Museo de la Ciudad de México de 21 litografías en blanco y negro y 8 obras pictóricas.

En octubre del año pasado la Lotería Nacional le dedicó el billete del sorteo 1503 por sus aportaciones al derecho y a la cultura.

Lamentan la muerte de María O’Higgins

Autoridades culturales lamentaron a través de redes sociales la muerte de la promotora cultural María O’Higgins.

La Secretaría de Cultura destacó su labor como “pintora, promotora cultural y abogada”.

Tuits sobre la muerte de María O’Higgins

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) también lamentó la muerte de la abogada y recordó que su obra y la de su esposo son parte del patrimonio mexicano.

Tuits sobre la muerte de María O’Higgins