El Volcán Popocatépetl aumentó su actividad este jueves 16 de mayo y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2; ahora reportó emisiones de ceniza y bombas de lava.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio 2023 comenzó a disminuir esa actividad y se regresó a Fase 2.

Volcán Popocatépetl: 42 exhalaciones y 516 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 16 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se identificaron 516 minutos de tremor; durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección suroeste (SO).

Volcán Popocatépetl: Captan extraño fenómeno durante la madrugada

Durante la madrugada del jueves 16 de mayo se captó un extraño fenómeno en el cielo cercano al Volcán Popocatépetl.

A través de las imágenes que se transmiten en vivo por Webcams de México desde la vista de Tianguismanalco se observó lo que parecían dos lunas: una de gran tamaño sobre el nivel del cráter y una más pequeña del otro lado y por debajo del nivel del cráter.

El extraño fenómeno se pudo observar entre las 00:45 y las 1:10 horas donde, mientras la luna, ubicada en el video por tener el mayor tamaño, descendía, la “pequeña luna” ascendía al mismo tiempo hasta que ambas desaparecieron de la visión de la cámara.

[object Object]

Volcán Popocatépetl amanece con exhalación de 600 metros de altura

La actividad durante la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo en el Volcán Popocatépetl se mantiene baja y estable, con una emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza.

La exhalación que se mantiene en el volcán tiene una altura de aproximadamente 600 metros sobre el borde del cráter con dirección hacia el sur.

Por otra parte, el gobierno de Puebla informó que, con corte a las 6:44 horas, la calidad del aire en Puebla hoy viernes 10 de mayo es mala y afecta a las siguientes zonas:

  • Zona Metropolitana del Valle de Puebla: Los grupos susceptibles presentan efectos en la salud. Se recomienda para los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
  • Atlixco: Los grupos susceptibles pueden presentar síntomas en la salud. Se recomienda que las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación deben considerar limitar la exposición al aire libre.
  • San Martín Texmelucan: Los grupos susceptibles presentan efectos en la salud. Se recomienda que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
  • Tehuacán:Los grupos susceptibles pueden presentar síntomas en la salud. Se recomienda que las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación deben considerar limitar la exposición al aire libre.

Volcán Popocatépetl: 30 exhalaciones, 98 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 15 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 30 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se identificaron 98 minutos de tremor y se registro un sismo volcanotectónico el 15 de mayo a las 07:16 horas con magnitud calculada de 1.9.