La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propuso endurecer las sanciones a los medios de comunicación que difundan publicidad engañosa, como de productos milagro.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, pidió perfeccionar la ley para evitar que los medios de comunicación difundan publicidad engañosa, porque actualmente la única sanción son multas.

La petición del titular de la Profeco se dio en los diálogos parlamentarios “Prohibición de productos milagros”, del Senado de la República realizado el 23 de febrero.

Profeco asegura que es difícil sancionar a medios con publicidad engañosa

En su intervención, Ricardo Sheffield expuso que los productos milagro tienen dos aspectos, el primero es que convencen de un “milagro” al consumidor y, por otro lado, pueden causar o no un daño a la salud.

Para ejemplificar, el funcionario expuso que un medio promociona el “llavero anticovid”, que básicamente es un producto que cubre el dedo para evitar el contacto con superficies.

En el caso del “llavero anticovid” no causa ningún riesgo a la salud, pero es engañoso debido a que no previene el Covid-19, destacó Ricardo Sheffield.

Sin embargo, el titular de la Profeco destacó que llevan 2 años tratando de sancionar a la empresa que promociona el producto, pero no han logrado bajar la publicidad.

“Llevamos casi 2 años procesando a esta empresa, pero no hemos logrado lo más importante de la publicidad engañosa que es bajar la publicidad”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Multas no son suficientes para sancionar a medios con publicidad engañosa

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, expuso que a los medios de comunicación que tienen publicidad engañosa se les pueden aplicar multas.

Sin embargo, las empresas logran cubrir las multas y no bajan la publicidad. “Les podemos aplicar multas, mientras sigan vendiendo pues las pagan, es más se las venden al mismo producto”, señaló.

“Cuando las multas no los detienen de continuar el engaño, la siguiente medida que marca la ley es ordenar al medio de comunicación que deje de difundir la publicidad”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Sin embargo, hay medios que se niegan a bajar la publicidad y la Profeco ya no tiene herramientas para proceder, acusó Ricardo Sheffield.

“Yo creo que sería importante que el Poder Legislativo, en especial los senadores, explorarán cómo perfeccionar este cuerpo jurídico”, mencionó,

Para ello, el titular de la Profeco propuso sancionar incluso con la pérdida de la concesión a quien no acate una orden de la autoridad en relación a bajar la publicidad engañosa de su difusión.