El fenómeno conocido como polvo del Sahara, nombrado de esa forma por producirse cuando fuertes vientos soplan en alguna dirección en específico, afectará a diferentes estados en México.

Se le conoce como polvo del Sahara porque lo largo del año en el Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena del desierto.

Dicho fenómeno meteorológico se repite año con año en el mundo durante la primavera, recorriendo desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y extendiéndose hasta el Caribe.

Como resultado, las nubes de polvo formadas por el fenómeno conocido como polvo del Sahara viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

Es decir, a México llegará una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, según informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés).

Polvo del Sahara

¿Qué estados de México se verán afectados por el fenómeno conocido como Polvo del Sahara?

En México, el polvo del Sahara ingresará a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo del país, continuando con los estados del noreste, como Nuevo León.

Particularmente en Nuevo León se prevé que el fenómeno pueda ser percibido a partir del martes 24 de mayo.

Entonces, los estados afectados en México serán

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Nuevo León

Se espera que en Estados Unidos también llegará una nube de polvo del Sahara en ciudades como:

  • Texas
  • Lusiana
  • Alabama
  • Georgia.

¿Qué riesgos podría traer el Polvo del Sahara?

Cabe destacar que el polvo sahariano transporta microorganismos, incluidos patógenos, sin embargo, no es sinónimo de alarma, pues los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus ha recomendado a los residentes de los estados por los que pasará el fenómeno el uso de cubrebocas.

Lo anterior debido a que la radiación solar provoca que la arena proveniente del desierto africano descienda, dando como resultado que las personas entren en contacto con él.

Algunos expertos han informado que el peor riesgo a la salud que el fenómeno conocido como polvo del Sahara podría traer es una irritación en las vías mucosas o en la garganta.