La película ‘Fraude: México 2006′ muestra que “donde estamos hoy no fue gratis”, afirmó el director Luis Mandoki, durante la proyección del filme en la Alameda Central como parte del ciclo Cine en la Ciudad.

Abundó que las generaciones que no vivieron el fraude electoral en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora tienen la oportunidad de entender el proceso histórico democrático de México, precisamente como se lo han expresado jóvenes en universidades.

“Darse cuenta que donde estamos hoy no fue gratis, realmente entender cuál fue la lucha del proceso democrático en México. Era una película que les abría los ojos”

Luis Mandoki. cineasta

Luis Mandoki resaltó la labor de Federico Arreola, presente en la proyección, como productor de ‘Fraude: México 2006′, pues obtuvo el financiamiento y la distribución en cines que le dieron el éxito.

“Federico logró conseguir los fondos para hacer la película... hay que pasarla en los cines... logró un trato de distribución con distribuidor importante, se entrenó en cientos de salas de cine y el impacto fue tremendo”

Luis Mandoki. Cineasta

‘Fraude: México 2006′ exhibe cómo se manipuló la democracia

Luis Mandoki resaltó que ver el documental actualmente muestra, desde un contexto diferente, cómo se manipuló la democracia y lo que representó para las personas a las que les robaron un futuro que habían escogido.

El momento más triste es ver el sufrimiento de la gente, dijo, cuando anunciaron como ganador a Felipe Calderón, en detrimento de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

Ante ello resaltó que se debe seguir trabajando por la democracia para evitar regresiones.

Proyección de 'Fraude: México 2006'

Cómo se grabó Fraude

Luis Mandoki contó que la idea de hacer la película inició el mismo 2 de julio de 2006, el día de la elección, cuando Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no se podía declarar un ganador debido a que la elección estaba cerrada.

Ante el anuncio de conteos distritales a lo largo y ancho de la república, lanzó una convocatoria en redes sociales para que los propios ciudadanos cubrieran esos procesos y enviaran su propio material.

La gente mandó cientos de videos en distintos formatos donde exhibían irregularidades en la elección y además se lanzó otra convocatoria para calificar el contenido que dio lugar a un proceso “sorprendente” e “histórico”, pues la cantidad y el contenido superaron sus expectativas.

Cine en la Ciudad es un proyecto para difundir el séptimo arte en plazas y espacios públicos y ya tiene lista su agenda para 2022.

‘Fraude: México 2006′ se proyectó este sábado en la Alameda Central y 10 espacios públicos más, así como en la televisión pública.