El escritor e historiador mexicano, Pedro Salmerón ahora trabajará en el Gobierno de México, pues lo nombraron director del Archivo General Agrario.

Su nuevo cargo fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien cuatro meses atrás ya había anunciado la posibilidad de su nombramiento.

Fue en febrero que el presidente AMLO, dijo que tras el rechazo de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, le gustaría que éste continuara en su gobierno.

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar”.

AMLO

De acuerdo con Reforma, la Nómina Transparente del Gobierno federal muestra que Pedro Salmerón asumió el cargo como director del Archivo General Agrario el pasado 2 de mayo.

Conforme a la Nómina, Pedro Salmerón estaría percibiendo un salario neto de 57 mil 600 pesos mensuales.

[object Object]

Pedro Salmerón fue rechazado como embajador de México en Panamá por presunto acoso sexual

Pedro Salmerón fue propuesto como embajador de México en Panamá desde principios de 2022, en enero.

Sin embargo, el escritor se vio envuelto en una serie de polémicas donde se le acusaba de presunto acoso sexual en las dependencias donde se desempeñó como profesor, que fueron:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Además, también fue señalado de acoso sexual dentro del partido de Morena.

Estos señalamientos fueron de conocimiento en Panamá, razón por la que el país rechazó otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

Finalmente, tras el rechazo, el Gobierno de México notificó que propondría a la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez y a al menos otros 8 funcionarios para la embajada de México en Panamá.

Pedro Salmerón, historiador mexicano.

UNAM deberá presentar denuncias levantadas de acoso sexual contra Pedro Salmerón

Fue durante el mismo tiempo que Pedro Salmerón fue propuesto por AMLO como embajador, que varias alumnas de la ITAM y la UNAM acusaron al historiador de acoso sexual.

Tras 6 meses de acusaciones, este 8 de junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la UNAM presentar las denuncias por acoso y abuso sexual en contra de Pedro Salmerón.

Esto luego de que un particular pidiera a la UNAM las denuncias o quejas que se han realizado en el tema de violencia sexual desde 1990 y hasta enero de 2022 contra el escritor.

No obstante, el Comité de Transparencia de la UNAM se negó a dar esta información por clasificarla como confidencial, motivo por el que la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Ahora, el INAI exige a la UNAM que presente todas las denuncias por acoso y abuso sexual contra Pedro Salmerón que se hayan levantado dentro de la institución mientras este fungía como académico.

Pedro Salmerón