La Fiscalía General de la República (FGR) utilizó un testimonio de Emilio Zebadúa, donde este acusa que el dinero que se desvió por la Estafa Maestra fue usado para pagar deudas de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, en una audiencia inicial para imputar a Enrique González Tiburcio por el caso.

La FGR mencionó el caso, donde se habla de la campaña de Enrique Peña Nieto, en la audiencia virtual según El Universal y Milenio.

Es la primera ocasión que se ofrece, de parte de la Fiscalía, la declaración de Emilio Zebadúa, que se convirtió en testigo colaborador. No se especificó si se dio ya el criterio de oportunidad al exfuncionario.

Emilio Zebadúa

¿Qué dijo Emilio Zebadúa sobre la campaña de Enrique Peña Nieto?

Emilio Zebadúa explicó, según la declaración que usó la FGR, que recursos asignados para la llamada “Cruzada contra el Hambre” fueron usados para pagar deudas y compromisos de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

La finalidad de la audiencia era vincular a proceso a Enrique González Tiburcio por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades por 185 millones de pesos.

Al parecer, según la declaración, la estrategia de desvío era conocida por Rosario Robles y por Luis Videgaray, ex titulares de Sedatu y Hacienda, respectivamente.

Esto habría ocurrido por órdenes de Rosario Robles, y los recursos (mil 267 millones de pesos para la cruzada) fueron autorizados por Luis Videgaray.

¿Quién es Emilio Zebadúa?

Emilio Zebadúa es un político de México. Durante la trama de la Estafa Maestra, se desempeñó como oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu. Esto cuando Rosario Robles era la titular de Sedatu.

A Emilio Zebadúa se le vinculó en el desvío de la trama referida.

Luego se convirtió en testigo colaborador, con el aparente fin de tener inmunidad penal.

Con información de El Universal y Milenio