El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, proyecto aprobado por el Senado de la República, está dando de qué hablar luego de que diera a conocer cuáles serán algunas de sus medidas regulatorias en materia de cumplimiento.

Además de la concentración de información sobre deudores alimentarios y su posterior publicación para consulta, este plan condicionará otros servicios administrativos como el trámite de documentos, que hasta el día de hoy no se contemplaba en la evasión de obligaciones y responsabilidades.

Y es que en la mayoría de los casos los papás que debían pensión alimentaria se libraban de las sanciones correspondientes porque no había registros claros sobre el estatus de cada caso.

Pero ahora tras la aprobación unánime de la nueva ley se mediará su inscripción o registro a ciertas instituciones públicas.

¿Y cuáles son los documentos que no podrán tramitar aquellos que deban pensión alimentaria?

Dado que el nuevo registro conocerá el estatus de cada deudor alimentario, este podrá emitir certificados que acrediten la no inscripción, o bien, el cumplimiento correcto de las obligaciones.

Y posteriormente, su comprobante será tomado en cuenta para el trámite de los siguientes documentos:

  • Licencias
  • Permisos para conducir
  • Documentos de identidad (INE)
  • Documentos de de viaje (Pasaportes)
  • Permisos para salir del país
  • Matrimonio
  • Compraventa de inmuebles
  • Registros a candidaturas o cargos de elección popular

Por lo cual todos aquellos que deban pensión alimentaria, no están contemplados para su obtención.

Pasaporte mexicano

La nueva ley podría disminuir la cantidad de deudores alimentarios

Además de identificar y llevar un control de los papás con obligaciones de pensión alimentaria, el registro pretende disminuir la evasión de responsabilidades.

De acuerdo con el INEGI, de 7 de cada 10 padres en esta situación, ya que no cumplen con los gastos básicos de alimentación y necesidades elementales.

Por ende la mediación en temas de trámite de documentos se concentrará en hacer que la estadística mejore.