México.- La pandemia de coronavirus ha impactado en la impartición de justicia en los estados de la república mexicana generando grandes retrocesos, manifestó Geovanny Ascencio Riquelme, especialista en derecho penal y socio fundador de la firma Mena Lapinch & Riquelme.

Geovanny Asencio Riquelme recordó que el World Justice Project (WJP) en la edición 2020-2021 de su índice de Estado de Derecho en México señala que una de las grandes consecuencias del impacto de la pandemia de coronavirus ha sido su efecto dominó en cuanto a retrasos en la administración de justicia.

Ausencia de previsiones digitales dejaron sin opción a ciudadanos

Sobre todo atribuidos a la ausencia de previsiones en materia de justicia Abierta y Digital pues cientos de órganos jurisdiccionales cerraron y dejaron sin alternativa a los ciudadanos.

De los 32 estados del país al menos 32 presentaron estos retrocesos que han entorpecido el sistema de administración de justicia.

Investigaciones de la policía sin efectividad

El especialista en derecho penal e integrante de Mena Lapinch & Riquelme dijo que por tercer año consecutivo el indicador peor evaluado en la mayoría de los estados es el que mide la efectividad en las investigaciones de la policía y del ministerio público.

De igual manera se mantiene la cifra negra de delitos que no se denuncian o en los cuales no se inició una carpeta de investigación con 92.4 por ciento a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades con peores evaluaciones son Ciudad de México con un índice de 0.29; Puebla también con 0.29; y Veracruz con 0.27.

Aunado a ello, en general en los tres estados también se presentaron calificaciones bajas en cuanto a Orden y Seguridad, Justicia Penal, ausencia de corrupción, entre otros.

Retos en materia de Estado de Derecho

Los retos en materia de Estado de Derecho y Justicia Penal son mayúsculos, resaltó Geovanny Ascencio Riquelme, por lo cual será importante ver cómo los nuevos gobernadores afrontan la situación, sobre todo al aplicar nuevos planes y programas estatales en desarrollo.