En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, niñas, niños y adolescentes se manifiestan para exigir justicia por los menores desaparecidos en México.

Iniciando desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la CDMX fue como se llevó a cabo la primera marcha por la paz y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Pequeños de todas las edades, así como adultos y adolescentes gritaban consignas como “los niños marchando también están luchando”, a la par que sostenían pancartas de fichas de búsqueda de personas desaparecidas en México.

Además de exigir la localización de los desaparecidos en el país, la marcha por la paz y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México también tuvo el objetivo de solidarizarse con los huérfanos a causa de los feminicidios en el país.

En México hay más de 16 mil menores de edad desaparecidos; siendo la mayoría son niñas y adolescentes mujeres

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), revelaron que en México hay más de 16 mil menores desaparecidos; la mayoría son niñas y adolescentes mujeres.

Tan solo en 2021 se reportaron a diario 14 personas de cero a 17 años como desaparecidas en el país, de los cuales:

  • Dos de cada tres menores registrados como desaparecidos son mujeres, es decir, 55 mil 873)
  • Tres de cada cuatro personas entre 0 y 17 años desaparecidas son adolescentes.

Segun expuso Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red, desde que se tiene registro, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos.

Marcha por niñas, niños y adolescentes

De los datos anteriormente mencionados mil 518 son niñas y adolescentes mujeres, mientras que 6 mil 952 hombres; esto refiere que alrededor del 55.2% de estos casos son mujeres.

Ante estas cifras, la organización Derechos Infancia criticó no solo la ineficiente actividad del gobierno federal para localizar a los menores desaparecidos en México, sino también:

  • La criminalización de las infancias migrantes
  • La eliminación de programas como las estancias infantiles.