Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de edición de La Jornada, murió la tarde del 28 de septiembre, a los 70 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer.

Así lo dio a conocer el propio diario La Jornada, del que fue fundador, en una nota donde destacó la labor de Josetxo Zaldua Lasa como...

“... maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”

La Jornada

Josetxo Zaldua fue diagnosticado con cáncer durante la pandemia

La Jornada señaló que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, a Josetxo Zaldua Lasa le fue detectado un cáncer, del que no pudo recuperarse.

“Durante los meses de la pandemia le fue detectado un proceso cancerígeno. Se mantuvo al pie del cañón hasta sus últimas fuerzas”

La Jornada

Poco después de difundirse la noticia, periodistas e integrantes del mundo de la política usaron las redes sociales para desdedirse de Josetxo Zaldua y enviar su pésame a la familia.

Periodistas se despiden de Josetxo Zaldua en redes sociales

Uno de ellos fue el columnista de La Jornada, Julio Hernández, ‘Astillero’, quien destacó sus compromiso periodístico:

“Ha fallecido Josetxo Zaldúa, @josetxoZ, coordinador de edición de @LaJornada. Reportero vigoroso, constructor de la opción jornalera, hombre de compromiso social, responsable durante + de 2 décadas del trabajo concentrado, fundamental, de edición periodística . Adiós a Josecho”

Julio Hernández, ‘Astillero’

Hicieron lo mismo Joaquín López-Dóriga, Blanche Petrich, el “monero” José Hernández, Raymundo Riva Palacio, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, entre otros:

“Lamento profundamente la muerte de Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada... Mi pésame a su familia y a todos los jornaleros. DEP."

Joaquín López-Dóriga

“Fue un volcán. Fue mexicano, nicaragüense, cubano, lo que se le dio la gana. Pero nació en Elizondo, en el hermoso valle del Baztán navarro. Mi hermano. Mi guía en el periodismo”

Blanche Petrich

“Lamento mucho el fallecimiento de Josetxo Zaldua. Mis condolencias a sus familiares y amigos, así como a todos los que integran La Jornada. Descanse en paz”

Arturo Zaldívar

Previo a sus labores editoriales en La Jornada, Josetxo Zaldua se desempeñó como fotógrafo, reportero y corresponsal en el extranjero.