Por las dudas de un posible fraude en el proceso para designar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)Morena en la Cámara de Diputados refirió que el mejor método es la insaculación de los aspirantes mejor evaluados.

“Si podría haber duda, pues mejor que sean insaculados... Total, van a entrar a la insaculación los 20 con mejor puntaje”, dijo el coordinador de la bancada de Morena la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

En conferencia de prensa, el morenista sostuvo que “no habrá cuotas ni cuates” entre los partidos políticos para “repartirse” a los cuatro nuevos consejeros del INE, pero admitió que se podría llegar a “acuerdos”.

Aunque para evitar el “podría” y garantizar que no haya ningún acuerdo, insistió que es mejor que sean insaculados.

“Lo más seguro, lo más probable, lo dije desde el principio, que antes de incurrir en la tentación de la cuota, mejor ajustamos a lo que haya en la Constitución y que sean insaculados los mejor evaluados”

Ignacio Mier Velazco. Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

“¿Amiguismo o cuatachismo?: Morena cuestiona a los perfiles que se consideraban “expertos en materia electoral” que fueron superados en el examen del INE

Sobre los perfiles que se consideraban “expertos en material electoral” y que obtuvieron menores calificaciones en el examen del INE que otros aspirantes cercanos a Morena, Ignacio Mier Velazco cuestionó cómo fue que llegaron al lugar donde se encuentran actualmente y dudó sobre sus conocimientos en el área.

Habría que preguntarse cómo llegaron ahí y que se les dio la denominación de expertos… Es un asunto subjetivo, ¿cómo entraron?... ¿fue por amiguismo?, ¿por cuatachismo?, ¿real mente eran estudiosos de la materia electoral?”, dijo el líder de la bancada guinda.

Sin embargo, dijo que tienen el derecho de expresar las denuncias que consideren necesarias si creen que en el proceso hubo irregularidades.

Para sorpresa de propios y extraños, la oposición coincidió en que no convienen los cuestionamientos al proceso y llamó a otorgar un voto de confianza al Comité Técnico de Evaluación.

La sospechas de una presunta “repartición” de consejeros entre partidos políticos llega luego de que aspirantes cercanos a Morena fueron los mejor evaluados y la poca presión de la oposición ante ello.