El gobierno de México ha estado expulsando masivamente a migrantes y solicitantes de asilo hacia una zona selvática remota de Guatemala, denunció la organización Human Rights Watch.

Human Rights Watch señaló que esas expulsiones masivas de migrantes es una medida que pone en riesgo sus vidas y no se respeta el debido proceso.

La organización informó sobre la expulsión de más de 2 mil personas, incluidos 564 menores de edad en el periodo del 22 al 29 de agosto de 2021.

Estas expulsiones de migrantes se llevaron a cabo en el cruce fronterizo de El Ceibo, Tabasco, ubicado en la frontera con Guatemala.

La misma situación ha ocurrido en el cruce fronterizo entre Talismán, Chiapas, y El Carmen, Guatemala.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó que el abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca evidencia la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente AMLO.

En este sentido, Vivanco acusó que las personas migrantes son abandonadas sin dinero, alimentos ni albergue, e ignorando sus solicitudes de asilo

“Durante su mandato, el presidente mexicano ha cooperado con algunas de las políticas más abusivas de Estados Unidos contra la inmigración. Ahora ha ido aún más lejos, reproduciendo políticas abusivas en la frontera sur de México con Guatemala”

José Miguel Vivanco. Director para las Américas de Human Rights Watch

Varios migrantes ya había sido deportados por Estados Unidos: Human Rights Watch

El informe indica que entre los migrantes expulsados hay familias y menores no acompañados, mismos que fueron expulsados vía aérea desde Estados Unidos en un inicio.

Por lo que Human Rights Watch pidió a los presidentes Biden y AMLO cerciorarse de que futuras deportaciones se hagan con base en el derecho.

Y es que los agentes migratorios de México han negado la posibilidad de pedir asilo a los migrantes.

Además de que los han obligado a cruzar a Guatemala sin notificar a sus respectivos consulados ni al gobierno del país centroamericano.

Expulsión de migrantes en la frontera sur causa indignación

La expulsión de migrantes en la frontera sur de México ha causado indignación en semanas recientes.

Lo anterior, por las imágenes difundidas de las autoridades mexicanas quienes han agredido y disuelto caravanas de migrantes.

La frontera sur de México ha experimentado cifras récord en el flujo migratorio, con más de 147 mil migrantes detectados de enero a agosto de este 2021

Dicha cifra triplica la cantidad de migrantes identificados en 2020.

En tanto, el presidente AMLO ha rechazado que estas medidas se deben por “presiones” de Estados Unidos.

“Tenemos esta situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”

AMLO