México. - El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante este 2021, han muerto al menos 46 migrantes en su ingreso y tránsito por México.

El INM emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer que a lo largo de 8 meses, de enero a agosto de este 2021, se han recuperado los cuerpos sin vida de un total de 46 migrantes.

De acuerdo con lo asentado en el reporte del INM, los migrantes murieron en su ingreso y tránsito por México, debido a diferentes causas.

Migrantes han muerto por ahogamiento, caídas y problemas de salud

Al respecto, el informe del organismo migratorio nacional apunta que las muertes han ocurrido debido a ahogamiento, accidentes, ataques por armas de fuego, problemas de salud y asaltos.

En específico, el INM informa que la mayoría murió por ahogamiento en el Río Bravo, pues en dicho cuerpo acuoso han sido recuperados un total de 22 cuerpos.

Mientras que otras de las causas con mayor incidencia en la muerte de los migrantes, están caídas de tren, muros, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.

La mitad de los cuerpos no han sido identificados

En lo que se refiere a la identidad de los migrantes cuyos cuerpos han podido ser rescatados, el INM indica que la mitad de ellos no portaba ningún documento, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos.

Del resto de migrantes, se apunta que 6 son originarios de Honduras, 5 más de Guatemala, 3 de ellos de Haití, otros 3 de Nicaragua, un par de Cuba, uno Venezuela y otros 3 de cuerpos de mexicanos.

El rescate de los cuerpos sin vida de los migrantes, se ha conseguido mediante labores ejecutadas por el personal de los 22 Grupos Beta del INM, que se distribuyen en estados del norte y el sur de México.

Asimismo, se refiere que el personal en cuestión, ha establecido que 37 de los migrantes eran hombres y 8 a mujeres, y el restante era varón menor de edad.