México pedirá visa a los viajeros provenientes de Venezuela; esto con el objetivo de registrar los flujos crecientes de visitantes que usan al país como lugar de “tránsito irregular” hacia otra nación.

La noticia se dio por medio de un documento oficial, en la cual se expresa que una vez que se publique la medida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las personas viajeras originarias de Venezuela deberán tramitar la visa para poder ingresar a México.

Aunque no se dice como tal el nombre de Estados Unidos, la norma se impone “con el fin de combatir el aumento de ciudadanos venezolanos a una tercera nación que tiene un incremento 1000 %, respecto a años anteriores”.

Desde meses atrás, México analizó poner medidas más estrictas a los oriundos de Venezuela. Esto como parte de los acuerdos que planteó con la nación norteamericana, la cual sufre un récord histórico en solicitudes de migración.

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Cabe destacar que, la norma sigue un paso similar a la impuesta por México a los residentes de Brasil, a quienes se les tuvo que suspender la exención de visa, porque se dio incremento de migrantes de tal nación hacia la frontera con Estados Unidos.

Se espera que el requisito hacia Venezuela entre en vigor en aproximadamente 15 días luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que aún está pendiente.

Es importante mencionar que la nación azteca ha estado cooperando con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio hacia el país vecino, el cual ha tenido que dar inversiones millonarias en programas privados como “Sembrando Oportunidades” para combatir la crisis migratoria.

Al momento ni el Consulado de Venezuela en México o el gobierno encabeza por el presidente Nicolás Maduro ha pronunciado respecto a la medida.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Ciudadanos de Venezuela se suman a caravanas migrantes en México

Cabe destacar que, ciudadanos de Venezuela se han sumado en últimos meses a las caravanas migrantes en México.

De acuerdo con Reuters, entre el 20 y el 30% de las expediciones hechas por centroamericanos está compuesta por venezolanos, los cuales expresan “que solo quieren pasar” pues su meta final son los Estados Unidos.