Durante la noche del domingo 11 de mayo 2025, fue asesinada a balazos Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz.
El asesinato se registró alrededor de las 9 de la noche cuando Yesenia Lara se encontraba acompañada de su equipo de campaña ‘Jóvenes con Yesi’ mientras hacía un recorrido para promover el voto en calles de Texistepec.
Derivado del ataque a balazos, Yesenia Lara y otras cuatro personas quedaron tendidas sobre el pavimento de la vía pública tras perder la vida.
En conferencia de prensa la gobernadora Rocío Nahle confirmó la muerte de 5 personas entre quienes se encuentra la candidata, así como un hombre que salió a saludar a la morenista junto con su hija; ella murió horas después mientras recibía atención médica.

Yesenia Lara: Rocío Nahle confirma despliegue de Guardia Nacional en Texistepec
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, informó que la Guardia Nacional iniciará un despliegue en Texistepec tras el homicidio de Yesenia Lara, candidata de Morena asesinada el 11 de mayo.






La gobernadora resaltó que actualmente hay 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado por las elecciones locales que se llevarán a cabo en junio próximo, tras el homicidio de un candidato en Coxquihui.
Sin embargo, llegará una célula más para que se despliegue en las zonas donde sea necesario, aseguró Nahle.
Por otra parte, destacó que la candidata Yesenia Lara no solicitó protección en ningún momento, sin embargo, iba acompañada de un guardia personal identificado como Arón Nolasco, quien murió en el ataque.
Además de Yesenia Lara, las víctimas mortales del ataque de la noche del 11 de mayo en Texistepec son:
- Arón Nolasco
- Miguel Ángel Navarro
- Silvestre González
- Marisol Navarro
Yesenia Lara: Difunden videos del asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz
En redes sociales, fueron difundidos videos del momento exacto en que fue asesinada la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz.



Uno de los videos muestra a la candidata Yesenia Lara saludar y abrazar a habitantes de Texistepec cuando de un momento a otro se escuchan diversas detonaciones por arma de fuego.
Según testimonios, en el ataque se escucharon al menos 20 balazo, de los cuales seis habrían impactado sobre el cuerpo de Yesenia Lara, quien murió de forma instantánea.
La persona que graba señala que la candidata fue atacada por la espalda.
El ataque ocurrió sobre cerca del cruce de la calle Matamoros y Libertad en la colonia ‘Camino a Jáltipan’ y en ese momento también se encontraba acompañada de una caravana de motociclistas y automovilistas.
De acuerdo con reportes preliminares, los asesinatos de Yesenia Lara y las personas que se encontraban cerca de ella fueron ejecutados por al menos tres sujetos.
Yesenia Lara: Su esposo ya había sido asesinado en 2022
Cabe señalar que Yesenia Lara era esposa de Enrique Argüelles Montero, regidor primero del ayuntamiento de Texistepec y quien también fue asesinado el 29 de noviembre de 2022 en el municipio de Acayucan.
El asesinato del esposo de Yesenia Lara ocurrió afuera de una tienda Dipepsa, que se encuentra a unos metros de las instalaciones de la Fuerza Civil.
Los autores materiales del asesinato de Lara y otras personas huyeron inmediatamente del lugar y hasta ahora no han sido identificados.
Con Yesenia Lara ya suman dos candidatos asesinados en Veracruz, luego de que el pasado 29 de abril fue ultimado el también candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Coxquihui, Germán Anuar Valencia Delgado.