México.- Martí Batres considera que debe investigarse si hay triangulación de recursos en el financiamiento de las campañas de los candidatos de la coalición “Va por México”.

El senador Martí Batres supone que el financiamiento proviene del extranjero, a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para Va por México.

La coalición “Va por México” la integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quién debe investigar si hay triangulación de recursos en Va por México?

El senador de Morena, Martí Batres, dijo que debe investigarse una posible triangulación de recursos para financiar campañas de la alianza “Va por México”.

El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar que se abra un expediente.

La investigación estaría a cargo de la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Martí Batres sospecha de MCCI y Va por México

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, el senador Martí Batres pidió investigar si MCCI triangula recursos para campaña de “Va por México”.

El morenista refirió que una investigación periodística reveló que de Estados Unidos salió un financiamiento de 25 millones de pesos a la organización MCCI.

Recordó que México pidió información sobre el financiamiento a MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Podrían haber delitos electorales: Martí Batres

Martí Batres advirtió posible delito electoral en estas elecciones y pide investigar posible triangulación de recursos en campaña de Va por México.

El 20 de octubre del 2020 se presentó la iniciativa “Sí Por México” y “participan precisamente” integrantes de MCCI, incluido Claudio X. González.

En tanto, el 10 de noviembre esa organización hizo público su respaldo a una coalición política conformada por PRI, PAN y PRD, señaló Batres.

El senador de Morena consideró indispensable conocer el destino de los recursos provenientes de grupos extranjeros de interés económico y político hacia MCCI.

Abundó que ese recurso entre 2019 y 2020 tuvo lugar cuando su presidente era Claudio X. González Guajardo.

“Toda vez que pudieran desprenderse diversos delitos, y graves delitos, entre ellos los de carácter electoral”

Martí Batres

Martí Batres subrayó que su proposición toma en cuenta que la ley general en materia de delitos electorales con base en el Artículo 7, que señala que:

“Incurren en delitos electorales quienes dan recursos con fondos del extranjero a un partido político para apoyar actos proselitistas en una campaña”

Ley General en Materia de Delitos Electorales