La Fiscalía General de la República (FGR) decidió que no va a perseguir a los presuntos responsables de la tortura contra Mario Aburto Martínez en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

El Ministerio Público notificó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal que fue autorizada la consulta de “no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Esto quiere decir que no se perseguirá a nadie por la denuncia de tortura a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

FGR autoriza el no ejercicio de la acción penal por presunta tortura a Mario Aburto Martínez

El Ministerio Público informó a la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, que se autorizó el “no ejercicio de la acción penal” en el caso de la presunta tortura a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Esto por considerar que no existen pruebas para acreditar que fuera víctima de tortura durante la detención de Aburto Martínez.

Antes esta notificación, la juzgadora ordenó dar vista de la decisión de la FGR para que Mario Aburto pueda manifestar “lo que a su derecho convenga” en un plazo de 3 días.

Mario Aburto Martínez impugna decisión de FGR en caso Luis Donaldo Colosio

Mario Aburto Martínez ya presentó una impugnación a la decisión de la FGR en el caso de Luis Donaldo Colosio.

Pese a la FGR dijo que esta es una decisión definitiva, Aburto Martínez también tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo.

Desde el pasado 13 de febrero se dio a conocer que la FGR descartó proceder penalmente contra funcionarios señalados de torturar a Mario Aburto y que se podría archivar la carpeta de investigación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

La decisión fue notificada a Mario Aburto desde el pasado 28 de noviembre de 2023, señalando que no existen pruebas para acreditar que fuera víctima de tortura durante su detención.

Cabe mencionar que fue en 2022 cuando inició la integración de la carpeta de investigación por tortura en contra de Mario Aburto, ordenada por el juez Segundo de Distrito en materia de la Ciudad de México.