El 9 de febrero de 2023 se llevó a cabo la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad. El presidente AMLO, a diferencia de Peña Nieto, sí siguió los pasos de Francisco I. Madero.

La Marcha de la Lealtad partió del monumento a Francisco I. Madero, ubicado en la avenida Juárez de la Ciudad de México (CDMX). Un convoy de cadetes, soldados y vehículos del ejército acompañó a AMLO en su recorrido.

Sin embargo, el hecho fue comparado con la celebración del mismo acto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien encabezó también la Marcha de la Lealtad, pero que salió de Los Pinos y culminó en el Castillo de Chapultepec.

No obstante, el presidente AMLO cruzó a bordo de un vehículo la calle Madero (peatonal desde el gobierno de Marcelo Ebrard). Se trató de un hecho histórico porque fue la primera vez que la Marcha de la Lealtad llegó al Zócalo de CDMX.

[object Object]

¿Qué es la Marcha de la Lealtad que encabezó AMLO?

La Marcha de la Lealtad fue un recorrido que encabezó el presidente Francisco I. Madero en 1913 durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica. El recorrido partió del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

El recorrido de Francisco I. Madero se hizo a través de Paseo de Reforma y avenida Juárez y después hizo una pausa en la Fotografía Daguerre debido al disparo de una bala desde el edificio que hoy es el Banco de México.

En la Marcha de la Lealtad participaron Gustavo A. Madero y Ernesto Madero, hermano y tío respectivamente del presidente. Además estuvo presente el traidor de la Revolución Mexicana, Victoriano Huerta.

[object Object]

AMLO y Norma Piña se encuentran en Marcha de la Lealtad

Otro dato que no pasó por alto fue el encuentro entre AMLO y Norma Piña, presidenta de la SCJN, con quien el presidente tuvo desencuentros recientemente. Sin embargo, en la Marcha de la Lealtad, ambos se saludaron brevemente.

En 2022 AMLO encabezó la marcha en el Castillo de Chapultepec de CDMX: “Recordemos esta gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar cuando se inicia el golpe de Estado contra el presidente Madero”, dijo el presidente.

[object Object]