México.- Para la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, la Marcha de la Lealtad tiene un profundo significado para los mexicanos patriotas, que respetan la institución presidencial.

Al conmemorar el 107 aniversario de la gesta heroica, este 9 de febrero, la esposa de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó, además que la lealtad es del Ejército a la autoridad civil porque dimana del pueblo.

Gutiérrez Müller estuvo presente, este domingo, en el Castillo de Chapultepec, para la conmemoración que congregó tanto al presidente como a los mandos castrenses, integrantes de los diversos colegios militares y el gabinete prácticamente en pleno.

Recuerdos de una inolvidable conmemoración

En sus redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller destacó el evento la "Marcha de la Lealtad" con una serie de fotografías y las describió como "recuerdos de una inolvidable conmemoración".

Subrayo que en México, la institución presidencial y los poderes Legislativo y Judicial son civiles, "y por tanto, las fuerzas armadas se subordinan, de acuerdo con nuestra Constitución, a estas autoridades".

Para la esposa de AMLO, la lealtad es del Ejército a la autoridad civil porque dimana del pueblo, por lo que externa: "¡Qué grande fuiste, Francisco I. Madero! ¡Vive tu memoria de abnegación por la democracia por la que diste la vida!"

Adhesión de Fuerzas Armadas a proyecto gubernamental

En la conmemorar por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en la explanada del Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, consideró a la lealtad como un factor central para preservar la estabilidad de la nación.

Ante el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la adhesión de las Fuerzas Armadas al proyecto gubernamental.

Sandoval González, quien fue el único orador en el evento, aseveró: "En toda acción que emprenda su gobierno para el progreso y desarrollo de México ahí estaremos las instituciones armadas para acompañarlo".