México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este lunes 5 de julio desde Palacio Nacional.

Entre los temas que AMLO tocó estuvo la explosión en la Sonda de Campeche de Pemex, la inseguridad en México y la reunión que tendrá con Samuel García.

Mañanera: AMLO dice que José Narro es un “matraquero del PRI”

AMLO criticó al exrector de la UNAM José Narro Robles por apoyar al PRI.

AMLO recordó cuando José Narro Robles se fue de delegado del PRI al Estado de México, lo que consideró “una falta de respeto” por antes haber sido rector de la UNAM.

“Lamentablemente el doctor Narro, que era secretario de salud, antes rector de la UNAM, (se va) como matraquero del PRI, faltándole el respeto al doctor Narro y también él faltándose el respeto”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no peleará con Samuel García

AMLO aseguró que no peleará con el gobernador elector de Nuevo León, Samuel García, en la reunión que tendrán este miércoles 7 de julio en Palacio Nacional.

AMLO dijo que va a actuar con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía de Nuevo León.

“Es llegar a acuerdos, no pelearnos, porque aunque pertenecemos a movimientos distintos, ya en el gobierno tenemos que actuar con responsabilidad”.

AMLO

Mañanera: AMLO no dará detalles de la detención de Luis Cárdenas Palomino; corresponde a la FGR

AMLO informó que en la reunión de seguridad de este 7 de julio le informaron de la detención del extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.

AMLO dijo que esto es una muestra de que su gobierno está trabajando para acabar con la delincuencia.

Agregó que no dará información sobre el asunto, ya que corresponde a la FGR.

“Yo tengo la información porque desde las 6 de la mañana estamos reunidos y nos reportan lo que acontece en las últimas 24 horas. No me corresponde informar, es un asunto de la Fiscalía”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que en México no hay masacres y han disminuido los homicidios

AMLO dijo que durante su gobierno han disminuido los homicidios, ya no hay masacres y hay cero impunidad.

AMLO justificó que la disminución es de 3 % y es “marginal”, es porque heredo la inseguridad de los sexenios anteriores.

Agregó que en México ya no hay masacres y hay cero impunidad.

“Hay una disminución, si quieres de forma marginal, de 3 %, no es aun asunto fácil... Ya no hay masacres en el país, eso es un enfrentamiento entre banda... Cero impunidad en lo que corresponde a nosotros”.

AMLO

Mañanera: AMLO discute con el periodista Jorge Ramos por cifras de homicidios y de la pandemia

AMLO discutió con el periodista Jorge Ramos sobre las cifras de homicidios. El comunicador insistió que la cifra sigue igual y no ha disminuido como se prometió; AMLO insistió que si ha bajado 3 %.

Jorge Ramos le dijo a AMLO que “vive en una burbuja” porque no toma en cuenta las masacres, como las de Tamaulipas y Zacatecas.

AMLO aseguró que esos asesinato son guerra entre bandas y no el Estado quienes la comete.

Jorge Ramos también lo cuestionó por la cantidad de personas muertas por Covid-19; AMLO contestó que México no es de los países donde esta cifra sea de las más altas.

Mañanera: AMLO dice que ya se está atendiendo incendio en la Sonda de Campeche de Pemex

Luego del incendio en el ducto marino de la Sonda de Campeche en el Golfo de México, AMLO aseguró que ya está atendiendo el problema Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

AMLO confirmó que el incendio fue por una fuga de nitrógeno que explotó con las lluvias. Descartó que haya sido algo intencionado.

Ante las críticas que recibió por seguir dando prioridad a energías del petróleo, AMLO aseguró que está comprometido a realizar políticas en favor del medio ambiente.

Mencionó que una de esta es extraer, como máximo, menos de 2 millones de barriles diarios de petróleo.

“Estamos avanzando para crear alternativas, para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables. Tan es así que ta se puso un tope a la extradición de recursos, no vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios”.

AMLO

Mañanera: AMLO piensa que la gente lo apoyará en la revocación del mandato

AMLO comentó que está seguro que la gente lo apoyará en la consulta popular de marzo de 2022 para la revocación del mandato.

AMLO dijo que le preocupa más “la naturaleza y el creador”, porque asegura la gente lo respaldará y votará porque siga en el cargo como presidente.

“Yo voy a estar aquí hasta, y eso si el pueblo lo decide, porque voy a a una consulta; eso no me preocupa mucho porque la gente va a mantener el apoyo. Me preocupa más la ciencia y el creador, que me permita la naturaleza y el creador para terminar en septiembre de 2024”.

AMLO