México.- AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 2 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, Felipe Calderón informó que dio positivo a Covid-19. Pesé a que sus síntomas son leves, el expanista informó que cumplirá con las medidas de aislamiento recomendadas por los médicos.

AMLO podría ofrecer un mensaje de pronta recuperación para Calderón pese a sus diferencias políticas e ideológicas.

Además, López Obrador podría referirse a la posible suspensión de la vacunación contra el Covid-19 para el 6 de junio por las elecciones intermedias.

Mañanera: AMLO dijo que “no pasa nada” si Héctor Aguilar Camín dice que es “tonto” y Enrique Krauze le inventa frases

López Obrador dijo que como se acercan las elecciones del este 6 de junio están encendidos los ánimos y sus “adversarios” lo critican.

AMLO dijo que no importa lo que le diga Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Gabriel Zaid o publique The Economist porque no pasa nada y el “pueblo está muy despierto”.

Aseguró que después de que pase el periodo electoral, las críticas en su contra disminuirán porque ahora andan “muy encendidos los ánimos”.

“Si Aguilar (Camín) dice que estoy tonto o (Enrique) Krauze me inventa frases, en un acto de deshonestidad intelectual, o (Gabriel) Zaid dice que yo no sé que no sé, no pasa nada, que la revista inglesa, que el New York Times, no pasa nada. Eso puede ser polémico y caliente, pero no pasa a mayores”

AMLO

Mañanera: AMLO pronostica que las remesas de mayo 2021 aumentarán 31 % respeto a 2020

AMLO aseguró que el envío de remesas sigue en aumento y como ejemplo comparó las registradas en abril de 2020 y 2021.

En abril de 2020 llegaron 2 mil 910 millones de dólares (unos 57 mil 950 millones 234 mil 700 pesos); este abril de 2021 hubo 4 mil 48 millones (80 mil 612 millones 560 mil 160 pesos), de acuerdo con el Banco de México.

En mayo de 2020 se registraron 3 mil 445 millones de dólares (alrededor de 68 mil 604 millones 315 mil 650 pesos).

Para este mayo de 2021 el gobierno de México pronostica la llegada de 31 por ciento más, es decir, 4 mil 526 millones de dólares (90 mil 131 millones 533 mil 420 pesos); ya que el Banco de México dará el dato hasta finales de junio.

López agregó que las remesas son el primer ingreso de divisas; a diferencia de lo que registran analistas que dicen que es la segunda, y la primera es la industria automotriz.

“Los héroes y las heroínas nos siguen ayudando, este año pinta para récord en remesas porque acaba de dar a conocer el Banco de México la remesas que se recibieron en abril”.

AMLO

Mañanera: AMLO desea pronta recuperación a Felipe Calderón por Covid-19

López Obrador deseó pronta recuperación por Covid-19 a Felipe Calderón, luego de que ayer 1 de junio anunció que dio positivo.

AMLO recomendó al expanista atenderse rápido porque se sabe que entre más pronto se acuda al médico, hay más posibilidad de recuperarse pronto.

El presidente reveló que cuando tuvo Covid-19 comenzó con síntomas el sábado 23 de enero y el domingo que le hicieron una placa tenía manchitas en los pulmones, por lo que se le atendió inmediatamente.

“Le deseo la recuperación al presidente Felipe Calderón, deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido; porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto, hay más posibilidad de salir bien”.

AMLO

Mañanera: AMLO comenta que sí tuvo reacciones por la vacuna de Covid-19

AMLO comentó que sí tuvo reacciones por la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 que le aplicaron el pasado 20 de abril.

Dijo que el primer día se sintió bien, pero el segundo tuvo un poco de dolor de cuerpo; el tercero ya estaba “al 100”.

Aunque López Obrador dijo que la segunda dosis no se la aplicará en la mañanera, este 2 de junio dijo que sí se la pondrá en público, esta semana o la siguiente, para incentivar a quienes aún no quieren.

“Tuve un poco de reacción al segundo día, un poco de dolor de cuerpo; ya el tercer dia, al 100 de nuevo”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que ya se liberaron a normalistas de Puebla

Luego de que ayer 1 de junio la policía de Puebla detuvo a decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán que protestaban en Casa Aguayo, AMLO aseguró que ya fueron liberadas.

El presidente dijo que la Secretaría de Gobernación se hizo cargo de las liberaciones esta mañana 2 de junio.

López Obrador dijo que cuando pasen las elecciones dará “lecciones” sobre desobediencia civil y llamó a las y los estudiantes a protestar sin violencia.

“La Secretaría de Gobernación lo está atendiendo; hoy en la mañana, según me informan, se liberaron ya a los detenidos en Puebla”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que en México no hay violencia política

A pesar de las amenazas, ataques y asesinatos a personas candidatas en las elecciones 2021, AMLO aseguró que en México no existe “inestabilidad, confrontación, ni violencia política”.

López Obrador dijo que aunque los medios de comunicación “magnifiquen” la violencia, eso no corresponde a la realidad, aunque reconoció que en algunas zonas hay “alguna tensión”.

Como ejemplo, dijo que ayer 1 de junio se registraron 57 homicidios; cuando el promedio es entre 80 y 90.

El presidente garantizó que habrá seguridad este 6 de junio para que nadie salga a votar con miedo por la violencia.

“En todos lados hay tranquilidad, hay paz; hay zonas con algunas tensiones”.

AMLO

Mañanera: AMLO aumentará el apoyo económico a atletas por medalla en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

AMLO aseguró que aumentará el apoyo monetario para las y los atletas que ganen una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 AMLO entregó 240 mil pesos a todas las y los atletas que participaron. Quienes obtuvieron alguna medalla también obtuvo por un año:

  • Oro, 40 mil pesos mensuales
  • Plata, 35 mil pesos mensuales
  • Bronce, 25 mil pesos mensuales

El presidente no quiso decir de cuánto será el aumento, pero prometió que será más dinero.

Mañanera: AMLO dice que sigue haciendo gestiones para vender el avión presidencial porque nadie lo quiere usar

Luego de que el Comité Olímpico Mexicano rechazó usar el avión presidencial para llevar a las y los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por cuestiones logísticas, AMLO dice que sigue haciendo logísticas para venderlo.

López Obrador reiteró que aunque que nadie quiere comprar ni usar el avión, él no lo va a hacerlo porque es “una vergüenza”.

Dijo que está ofreciendo el avión a aerolíneas. Agregó que tenerlo parado y en mantenimiento es más barato que usarlo y gastar millones de pesos.

“Es tan lujosos de que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así, es una vergüenza, a quienes se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo”.

AMLO

Mañanera: AMLO se reunirá con atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para “estimularlos”

Antes de que partan a Japón, López Obrador dijo que se reunirá con las y los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para “estimularlos”.

AMLO dijo que en su reunión deseará que les vaya muy bien y para informarles sobre apoyos económicos.

“Antes de partir me voy a reunir con ellos para estimularlos, desearles que les vaya muy bien y, también, para darles a conocer apoyos”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no hay apoyo económico para el regreso a clases presenciales en escuelas privadas

AMLO dijo que para el mantenimiento de las escuelas públicas por el regreso a clases presenciales se está usando el dinero del programa “La escuela es nuestra”; para las escuelas privadas no hay apoyo monetario.

El presidente dijo que está ayudando con lo que puede, como ceder a la petición de directivos de escuelas para que regresen las clases presenciales.

López Obrador insistió en el regreso a clases porque ayuda en su nivel académico y su salud emocional.

“(El programa ‘La escuela es nuestra’) no es para escuelas públicas. Estamos ayudando en todo lo que podemos a las escuelas privadas, parte de esta decisión de iniciar de nuevo las clases esa respuesta a una solicitud de directores de escuelas privadas”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Cancelan vacunación el domingo 6 de junio por elecciones

AMLO anunció que este domingo 6 de junio se cancelará la vacunación contra Covid-19 por las elecciones 2021.

Mencionó que el sábado 5 de junio se termina la vacunación de personas de entre 50 y 59 años y a las mujeres embarazadas.

López Obrador dijo que ayer 1 de junio se rompió récord de aplicaciones con 816 mil 380 vacunas y volvió a prometer que en octubre todas las personas mexicanas tendrán mínimo una dosis.

“Se decidió no vacunar el domingo, entonces el sábado terminamos de 50 en adelante y pasamos a 40 – 49, mujeres embarazadas,”

AMLO