Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que podría darse próximamente una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19 en México.

En conferencia mañanera del 25 de enero, Hugo López-Gatell indicó que si bien durante las primeras tres semanas del 2022 hubo un incremento acelerado de contagios, estos han ido a la baja desde el pasado domingo 23 de enero.

Este incremento, dijo, se debió a la presencia de la variante ómicron, que se convirtió en la preponderante en el país.

“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápido de aumento en la cantidad de casos debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México”

Hugo López-Gatell

No obstante, subrayó que en el inicio de la semana epidemiológica cuatro (que inició el domingo), México registra sólo un incremento del 12 %, lo cual consideró como “un cambio muy sustancial” en la tendencia de crecimiento.

Lo anterior, agregó, redujo el porcentaje de casos estimados activos a 5.9 %.

Cambio en tendencia de contagios todavía es preliminar, aclara López-Gatell

Hugo López-Gatell reconoció que el cambio en la tendencia de contagios de Covid-19 todavía es un dato preliminar.

De modo que pidió a la población tomarlo con cautela, aunque admitió que es alentador.

“La curva epidémica de agregación semanal nos da un dato que es todavía preliminar, pero alentador si se mantiene como una tendencia”, destacó.

Por otro lado, recalcó que la variante ómicron “característicamente” podría ocasionar una enfermedad más leve que otras variantes.

También, sostuvo que a pesar de su rápida propagación, los casos no son de gravedad.

Aunado al número de personas vacunadas en México, añadió, causará inmunidad en una gran proporción, lo cuál podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo.

Destacó una reducción del 70 % de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, de las cuales:

  • 43 % corresponden a camas generales
  • 25 % a camas con ventilador

En otro aspecto, López Gatell reiteró que hasta el momento las escuelas no son un centro de contagio.

Cabe señalar que actualmente hay 170 mil 782 planteles abiertos en las que asisten aproximadamente 14 millones 243 mil 222 alumnos.