Hoy jueves 4 de enero Lenia Batres Guadarrama asumió su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser nombrada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Batres llega a la SCJN para cubrir el lugar del exministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo para formar parte del equipo de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La ahora ministra fue elegida por AMLO debido a que los legisladores en la Cámara de Senadores no lograron ponerse de acuerdo para elegir una opción de la terna propuesta por el presidente, por lo que esta facultad le tocó al Poder Ejecutivo.

Norma Piña le coloca la toga magisterial a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN

Este 4 de enero se celebró la sesión solemne de la SCJN para la llegada de Lenia Batres a la SCJN.

En esta sesión no estuvieron presentes todos los ministros de la Corte, debido a que el ministro Juan Luis González Alcántara y la ministra Margarita Ríos Farjat aún están en su periodo vacacional.

Como parte de esta sesión y por el decreto del Congreso de la Unión del 8 de abril de 1941, se debe colocar al nuevo ministro miembro de la Corte la toga magisterial, por el o la presidenta de la SCJN.

Por lo que en esta sesión, Norma Piña le colocó la toga magisterial a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN.

Lenia Batres asume cargo como ministra de la SCJN

Durante este acto, Lenia Batres fue recibida en la SCJN con una serie de aplausos al ser nombrada como la nueva ministra de la Corte, también se le otorgó su credencial y se sentó en su silla.

Cabe resaltar que en 200 años de historia de la Corte, tan sólo 15 mujeres ha sido ministras, y ahora este 2024, hay 5 mujeres en la SCJN como ministras, hecho que la ministra Yasmín Esquivel resaltó.

La nueva ministra Lenia Batres se va contra el Poder Judicial tras asumir su cargo

En su discurso como nueva ministra de la SCJN, Lenia Batres fue crítica del Poder Judicial al considerar que se ha extralimitado en sus resoluciones; además de intervenir en las decisiones del poder legislativo y otorgándose la facultad de legislar.

Acusó a la Corte de ponerse por encima del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por impedir las auditorías de desempeño.

Adicionalmente, reprochó que los sueldos de los ministros sean superiores a los del presidente de la república, así como de los excesos de gastos de la Corte.