Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que un juez negó la última suspensión definitiva para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, dejando sin efecto las suspensiones provisionales.

Este martes, Javier May compartió que ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur del Tren Maya, luego de los recursos legales impuestos para frenar el tramo de la obra que corre de Cancún a Playa del Carmen.

Sin embargo, según lo expuso el titular de Fonatur, el juez ahora otorgó una suspensión definitiva al Tramo 5 Norte del Tren Maya, por lo que continuarán una contienda legal para frenar dicho recurso.

Juez niega última suspensión definitiva al tramo 5 norte del Tren Maya

Este martes 9 de agosto, a través de Twitter, Javier May compartió que un juez negó la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había en contra del Tren Maya.

Pues, según lo dicho por May, no se demostró que la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya causara daño irreparable al medio ambiente, por lo que el amparo fue desechado.

Según lo señalado por diversos medios de información, la suspensión que negó el juez fue tramitada por una asociación civil, identificada como C.N. de L. E., Asociación Civil.

“Se niega la suspensión definitiva a la persona moral quejosa C.N. de L. E., Asociación Civil, respecto de todos los actos reclamados a las autoridades señaladas como responsables en el escrito inicial de demanda y ampliación de la misma”

Juez

De igual forma, se señaló que la segunda suspensión al Tramo 5 Sur y al Tramo 6 del Tren Maya fue negada por el mismo juez, Adrián Fernando Novelo Pérez, en el caso de esta última, fue solicitada por un particular cuyas iniciales son C.R. J. L.

Cabe destacar que Javier May acusó que esta última suspensión definitiva, la perteneciente al amparo 1137/2022, estaba detrás de las manos de Claudio X. González, según la publicación del titular de Fonatur luego de que ayer notificó que fueron negadas las “suspensiones definitivas” en los amparos:

  • 820/2022
  • 821/202

Juez otorga suspensión al Tramo 5 Norte del Tren Maya

Aunque May celebró que la suspensión definitiva en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya fue desestimada, ahora el juez Adrián Novelo otorgó una suspensión definitiva al Tramo 5 Norte de la megaobra de AMLO.

Por lo que el funcionario federal señaló que continuará luchando, pues ya está en curso la MIA y también acreditará que la obra es legal.

En tanto, Javier May informó que continuarán con las labores de trámites administrativos, ya sea la elaboración de presupuestos y proyectos que no tengan impacto en la zona de construcción de dicho tramo.