México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, afirma que la denuncia en su contra respecto a su patrimonio, carece de fundamento, según una carta dirigida desde el área de comunicación social.

José Luis Vargas acudió este jueves 17 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) para “colaborar” con las autoridades y explicó su deseo de aportar pruebas para acreditar el origen lícito y legítimo de sus bienes.

Según el escrito que envió la oficina del magistrado del TEPJF, este podrá demostrar conforme a derecho que la denuncia en su contra carece de fundamento legal, puesto que en sus declaraciones patrimoniales anuales existe congruencia entre sus ingresos y gastos, así como que sus bienes son producto del “esfuerzo y mérito profesional” de un trabajo honesto.

José Luis Varga acusó que las notas periodísticas difundidas respecto a las inconsistencias en sus declaraciones tienen el objetivo de “dañar su reputación” y no distinguen la evolución que ha tenido su patrimonio desde que era abogado postulante hasta ahora que trabaja como servidor público, recupera el diario Milenio.

José Luis Vargas es investigado por enriquecimiento ilícito

En específico al magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectará irregularidad en la compra de cuatro propiedades en Lomas de Chapultepec, Valle de Bravo, Polanco y Miami en Florida, Estados Unidos.

La UIF acusó al magistrado de que el origen de los recursos sería ilícito, los cuales recibió de 2013 a 2018 mediante depósitos en efectivo por hasta 500 mil pesos, pese a que legalmente está impedido para ello debido a que su investidura le prohíbe realizar cualquier otra labor.