Las nadadoras Jessica Sobrino y Regina Alférez, integrantes del equipo de natación artística, aseguraron a Ana Gabriela Guevara que todo su trabajo va encaminado a cumplir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos 2024.

En entrevista con Adela Micha, las nadadoras afirmaron que para ellas ha sido un orgullo vender trajes de baño y toallas para acercarse a su meta.

Esto luego de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara declarara que las nadadoras pueden vender “calzones” si quieren, tras las críticas por falta de apoyo.

Sin embargo, Jessica Sobrino aseguró que ninguna de sus acciones fue con la intención de molestar, pero se sienten orgullosas de la venta de sus trajes de baño.

Además, las nadadoras agradecieron el apoyo de todas las marcas que se sumaron a su lucha por obtener los recursos suficientes para competir en Egipto, donde obtuvieron 2 medallas de oro.

“No era afán de molestar y vender trajes de baño nos da mucho orgullo, y toallas. Las empresas que se han sumado, de verdad estamos muy agradecidas”

Jessica Sobrino, nadadora del equipo de natación artística de México

Nadadoras mexicanas no consideran que “vender calzones” sea vergonzoso, como Ana Gabriela Guevara

Por su parte, Regina Alférez dijo que es muy probable que para Ana Gabriela Guevara el tener que vender algo como calzones, o en el caso de las nadadoras, trajes de baño, puede ser vergonzoso.

Sin embargo, para ellas no representa vergüenza o humillación el haber tenido que recurrir a la venta de trajes de baño y toallas para poder pagar su viaje a Egipto.

Además, las nadadoras mexicanas aseguraron que parte de lo que quisieron representar con su iniciativa es el empoderamiento de la mujer y el trabajo para alcanzar la meta de participar en los Juegos Olímpicos 2024.

“Creo que lo dijo como si fuera algo vergonzoso o humillante y para nosotras claro que no. O sea, si algo nosotras siempre queremos representar es como el empoderamiento de la mujer, el luchar cada día. Para nosotras es una meta y un sueño muy claro que es los Juegos Olímpicos 2024. Sabemos que nada nos va a detener”

Regina Alférez, nadadora del equipo de natación artística de México

Nadadoras mexicanas están dispuestas a olvidar; buscan recuperar los apoyos rumbo a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos

Las nadadoras mexicanas aseguraron que quieren dejar atrás las confrontaciones que se generaron tras la venta de trajes de baño y toallas y recuperar los apoyos del gobierno.

Esto ante su próxima participación en los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, donde sólo un equipo de América podrá clasificar.

Además, resaltó que son 300 atletas los que van a participar en los Juegos Centroamericanos, por lo que es probable que el dinero no alcance para llevarlos a todos.

“Según nosotras el Comité Olímpico Internacional da una parte para que vayan los atletas y la Conade tiene que dar la otra parte del dinero porque creo que somos como 300 deportistas. Somos muchos así que no creo que le alcance el dinero al Comité”

Jessica Sobrino, nadadora del equipo de natación artística de México

Las nadadoras mexicanas compartieron que esperan que la promesa de ser apoyadas económicamente hecha por el presidente se cumpla porque “les quitarían un peso de encima”.

Esto porque lograrían dejar de preocuparse por obtener los recursos necesarios para poder participar en las competencias y buscar los Juegos Olímpicos.

“Eso estaría maravilloso porque nos quitarían un peso de encima y eso es lo que queremos, o sea, unión, que se deje de separar…esto se descontroló porque nunca lo hicimos para causar tanto show…Decirle al presidente que nos reciba, que esto no es de mala fe, que trajimos una medalla para México y que él también se sienta orgulloso”

Jessica Sobrino, nadadora del equipo de natación artística de México

Por otra parte, Jessica Sobrino y Regina Alférez no saben cuáles son las circunstancias legales de los apoyos pues el dinero que se les otorga en forma de becas, se da como un salario y es gastado sobre todo en transporte y comida y no les han pedido nunca una comprobación de gastos.