México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México dio a conocer las cifras actualizadas sobre el avance de la epidemia del Covid-19 en el territorio nacional, para este 1 de junio.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, hasta el momento se han contabilizado un total de 227 mil 840 muertes por el coronavirus.

En comparación con las estadísticas correspondiente al informe técnico de la jornada previa, se identificó que en las últimas 24 horas se notificaron un total de 4 mil 272 nuevas muertes.

La cantidad de nuevas muertes notificadas por el coronavirus representa un drástico aumento para las tendencias de jornadas previas.

Sin embargo, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra refirió que las muertes reportadas, no ocurrieron en una sola jornada.

Se aplicaron más de 500 mil vacunas contra Covid-19 en un día en México

En el informe sobre el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, se informó que en la última jornada fueron aplicadas más de 500 mil dosis.

Las gráficas mostradas en la conferencia de prensa refieren que ayer se aplicaron 511 mil 334 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus.

Con ello, la cantidad acumulada de dosis que se han puesto entre la población se ubica en 30 millones 990 mil 908, mismas que se han aplicado a 22 millones 43 mil 213 personas.

De la misma forma, se detalló que de dicho total de personas vacunadas, 12 millones 604 mil 780 cuentan ya con sus respectivos esquemas de vacunación completos.

En tanto, las 9 millones 438 mil 424 restantes, son las que están a la espera de se segunda dosis para concluir sus esquemas.

Aumento de nuevas muertes fue por actualización de datos de 2020 y 2021

En la explicación sobre el inusual incremento en la cantidad de nuevas muertes por el Covid-19, José Luis Alomía indicó que se debe a una actualización de datos.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, en mayo y junio se cierran las estadísticas de muertes anuales, por lo que los datos sobre las víctimas mortales por el Covid-19 se actualizaron.

Por ello, refirió que para el corte de este 1 de junio, se incluyó una actualización de 3 mil 924 muertes ocurridas en 2020 y otras 348 acaecidas en este 2021, es decir las 4 mil 272.

En el mismo sentido, José Luis Alomía adelantó que durante los siguientes días seguirán dándose a conocer actualizaciones similares, por lo que se esperan datos de nuevas muertes altos.

En relación al retraso de las confirmaciones de las muertes ocurridas por el coronavirus -que eran clasificadas como sospechosas- el funcionario indicó que se deben a diversos factores.

Al respecto, dijo que es debido a la demora en los procesos de identificación y dictaminación, así como a los casos de muertes que no ocurrieron en unidades médicas.