Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer 2023, que moviliza a miles de mujeres a marchar; en esta nota recabaremos imágenes y fotografías de cómo se vive la marcha del #8M desde la CDMX.

El 8 de marzo fue declarado Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977; ¿pero por qué? ¿Cuál es la historia de esta fecha conmemorativa?

Todo se remonta a finales del siglo XIX y es en realidad una serie de varias historias que tuvieron lugar un 8 de marzo.

[object Object]

¿Por qué las mujeres salen a marchar el 8M? Esta es la historia del Día Internacional de la Mujer

El primer suceso histórico de la lucha de las mujeres se registró un 8 de marzo pero de 1857, cuando mujeres trabajadoras de fábricas estadounidenses se fueron a huelga.

En 1908 ocurrió otra movilización similar, donde miles de mujeres exigieron mejores condiciones laborales y su derecho al voto en Estados Unidos.

Además de que el 8 de marzo de 1917, las mujeres pudieron votar por primera vez en Rusia.

Aunque la fecha clave fue por un hecho trágico ocurrido el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles murieron durante un incendio en una fábrica de Nueva York.

Es por esto que el 8M no es una fecha de celebración, es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres que a lo largo de la historia han buscado hacer valer sus derechos.

De ahí que en la coyuntura actual, las mujeres salgan a marchar para exigir igualdad, justicia, trabajos y salarios justos, erradicación de la violencia, aborto legal y la validación de sus derechos humanos.

[object Object]

Así se vive la la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer 2023 desde CDMX

Vestidas de morado, con banderas, carteles, bombas de humo, miles de mujeres salieron a marchar por el Día Internacional de la Mujer 2023; movimiento que se realiza en grande en la CDMX pero también a nivel nacional.

En el caso de la CDMX, los primeros contingentes se congregaron desde las 12:00 horas, los cuales comenzaron a marchar alrededor de las 13:00 horas sobre Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

[object Object]

Sin embargo, a las 16:00 horas más contingentes se unirán al movimiento del 8M, con lo que se reunirán grupos variados de mujeres como madres, familiares de víctimas, niñas, ciclistas, mujeres con discapacidad y hasta pacientes oncológicas.

[object Object]

En la Glorieta de las Mujeres que luchan, las mujeres sobrevivientes de cáncer y pacientes oncológicas exigieron medicamentos y atención médica adecuada.

[object Object]

Mientras que granaderos de la Policía de la CDMX se instalaron en puntos estratégicos del centro histórico durante la marcha del 8M.

[object Object]

Por la marcha del Día Internacional de la Mujer 2023, Palacio Nacional, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes y otros monumentos fueron blindados con vallas metálicas.

[object Object]

En tanto que en la explanada del Zócalo de la CDMX, se instaló un contador de las víctimas de feminicidios que suma 17 mil 138 mujeres, en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día.

[object Object]
[object Object]