Ante el huracán Erick en Guerrero categoría 1, autoridades están generando acciones preventivas a fin de salvaguardar la vida de la personas, por lo que ya se prepara la evacuación de turistas en Acapulco y ciudadanos de zonas de riesgo, con un total de 10 municipios en alerta en Guerrero.
Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló en la conferencia mañanera de este 18 de junio que aún no se tiene determinado el punto en el que el huracán Erick va a tocar tierra y por ello se tienen en alerta 10 municipios de Guerrero y 22 de Oaxaca.
Mientras tanto, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, destacó las acciones preventivas en la entidad como:
- Suspensión de clases en todos los niveles educativos en todo Guerrero el 18 y 19 de junio
- Apertura de 582 albergues temporales en las 8 regiones de Guerrero
- Operativo de perifoneo para evacuar turistas en zonas de riesgo y turísticas como Acapulco
- Entre otras
“Se ha desplegado operativo de perifoneo… en todos los municipios… invitando a a la población a evacuar con oportunidad con seguridad… así como un protocolo especial de atención y evacuación para turistas…“
Evelyn Salgado. Gobernadora Guerrero
Huracán Erick en Guerrero: Claudia Sheinbaum confirma que tocará tierra como categoría 2 la noche de hoy 18 de junio
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que será esta noche cuando el huracán Erick en Guerrero toque tierra entre Guerrero y Oaxaca como categoría 2 pues actualmente es Categoría 1.
En cuanto a las familias, Evelyn Salgado dijo que las familias están solas y recordó que hay el apoyo de gobierno federal.






Huracán Erick en Guerrero y Oaxaca: en alerta 32 municipios
Los municipios en alerta por el impacto de huracán Erick en Guerrero son 10:
- Cuajinucuilapa
- Ometepec
- Marquelia
- Azoyú
- Juchitán
- Copala
- Florencio Villarreal
- Cuautepec
- San Marcos
- Acapulco
Los municipios en alerta por el impacto de huracán Erick en Oaxaca son 22:
- Santa Maria Coatepec
- San Pedro Mixtepec
- Villa de Tututepec
- Santiago Jamiltepec
- Santiago Pinotepa Nacional
- San José Estancia Grande
- Santo Domingo Armenta
- Santiago Tapextla
- Anta María Tonameca
- San Pedro Pochutla
- Santo Domingo de Morelos
- San Bartolomé Loxicha
- San Gabriel Mixtepec
- Santos Reyes Nopal
- Santa Catarina Juquila
- SanMiguel Panixtlahuaca
- Santiago Tetepec
- Tataltepec de Valdés
- Sata Catarina Michoacán
- San Andrés Huaxpaltepec
- Santa Maria Cortijo
- San Miguel Tlacamama
Huracán Erick en Guerrero: Acapulco mantiene cerrado el acceso a la navegación
En el caso de Oaxaca, también se suspendieron clases, pero no en todo el estado, sino sólo en 43 municipios, reveló el gobernador Salomón Jara.
En Oaxaca el operativo preventivo central se estableció desde Puerto Escondido, mientras que en Guerrero en Acapulco.
En Acapulco, se cerró el acceso a la navegación el 17 de junio a las 20 horas y se activaron los planes de Protección Civil.



Las autoridades de ambos niveles hicieron hincapié en que no deben permanecer personas en embarcaciones mientras transcurre el huracán Erick en Guerrero.
Se ha activado el plan DN-III-E y el Plan Marina, con 8 mil 231 elemento y 9 mil 071 elementos, respectivamente.