El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre no ha hecho un buen trabajo en la entidad.

AMLO además acusó que el fiscal de Guanajuato está siendo protegido por los grupos políticos que predominan en el estado, “los que han gobernado durante años”.

“Creo yo que el fiscal no ha hecho un buen trabajo y que en efecto, lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato y los que han gobernado durante años en Guanajuato”

AMLO

AMLO aseguró en la conferencia mañanera del 20 de agosto que la protección a Carlos Zamarripa perjudica a los ciudadanos de Guanajuato pues éste es el estado con más violencia en México. También afirmó que el 15% de los homicidios diarios se cometen en Guanajuato.

“¿Cómo van a mantener al fiscal, nada más porque pertenece a una organización política? Si se tratara de un gerente de una fábrica que no cumpliera con su responsabilidad ¿lo sostendrían en su cargo?”

AMLO

AMLO: violencia en Guanajuato es culpa de grupos políticos

Por otra parte, AMLO aseguró que el problema de la violencia en Guanajuato fue originado por el abandono al pueblo por parte de los grupos políticos conservadores del estado.

Asimismo, aseguró que tiene la conciencia tranquila, por lo que no le importa que estos se agrupen en contra del gobierno federal o del presidente.

AMLO sostuvo que el grupo político que domina en Guanajuato es el “más conservador” que ha sostenido que no se debe ayudar a los pobres.

Además los calificó como hipócritas por fomentar la idea de que el pobre es pobre “porque no se trabaja o porque el pobre el flojo”.

“Esa es la concepción de esta gente, los que mandan, la cúpula, no el pueblo”

AMLO

Morena busca consulta popular para destituir a Carlos Zamarripa

El Comité Estatal de Morena está promoviendo una consulta popular para decidir la destitución de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato.

Para lograr que se lleve a cabo la consulta popular, Morena deberá juntar 86 mil 829 firmas, es decir, el 2% del total de la lista nominal de la entidad.

Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato es investigado actualmente por el gobierno federal debido a que la entidad se ha convertido en la número 1 en violencia y homicidios del país.

Derivado de las investigaciones a Zamarripa, la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya congeló las cuentas de empresarios vinculados al fiscal de Guanajuato.

En el expediente del caso, al cual tuvo acceso MCCI, aparece una revisión detallada de los ingresos que obtuvo Zamarripa a partir del año 2012, así como sus gastos tanto en el país como en el extranjero.

Al no encontrarse inconsistencias relevantes, la investigación se amplió a su círculo cercano, incluida su esposa, quien es juez en el Poder Judicial del Estado y empresarios y operadores financieros que presuntamente han colaborado con el fiscal.