El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la serie “Caníbal: indignación total” que se estrena hoy, 27 de junio, busca cambiar la cultura machista en México.

La serie, que habla del caníbal de Atizapán, se realizó en colaboración con Televisa con un enfoque de género y sin incitar al morbo, para concientizar sobre los feminicidios.

En entrevista para Así las cosas, Zaldívar aseguró que “Caníbal: indignación total” se creó para denunciar y crear cambios culturales, no solo en México, sino en el mundo.

“Caníbal: Indignación total” se transmitirá hoy, 27 de junio y hasta el viernes 1 de julio por Justicia TV y el canal de Las Estrellas a las 23:00 horas.

“Caníbal: indignación total” es para generar conciencia sobre feminicidios

Arturo Zaldívar compartió que la serie surge de un movimiento internacional en el que se han producido otras con la intención de tratar de entender diversos asuntos.

Además, aclaró que se han producido ya otras series en colaboración con instituciones gubernamentales con “muy buenos resultados”.

De acuerdo con Zaldívar, “Caníbal: indignación total” busca generar conciencia sobre el grave problema de los feminicidios en México.

Asimismo, busca “hacer partícipe a todas las autoridades y a toda la sociedad” de la problemática y sensibilizarlos respecto a la misma.

En este mismo sentido, Arturo Zaldívar aseguró que el tema de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes no debe ser “algo del paisaje” que ya no conmueve.

“Caníbal: indignación total” también tiene como objetivo lograr que las autoridades e instituciones que tienen que investigar y prevenir delitos como el feminicidio y las desapariciones, cambien en lo necesario para lograrlo.

Arturo Zaldívar recordó que la denuncia y llamado a un cambio de pensamiento ya es una tradición en la SCJN con los murales que hay en su recinto y que ahora dichas denuncias saltaron a la televisión.

“Esos murales denuncian injusticias y situaciones muy graves…lo que ahora se hacía a través de este arte plástico de los murales, ahora lo hacemos en la modernidad a partir de una serie documental que busca generar conciencia sobre el grave problema de los feminicidios”

Arturo Zaldívar

No podemos seguir tolerando feminicidios: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar resaltó que no se puede seguir tolerando que 10 mujeres al día sean víctimas de feminicidio en el país.

“10 mujeres al día son privadas de la vida violentamente por feminicidios. Esta es una realidad que no podemos seguir tolerando y soportando”

Arturo Zaldívar

Por ello, el ministro presidente señaló que la serie deberá generar un impacto en quien la vea y fomente un cambio en la realidad del país y su cultura machista.

Asimismo, señaló que en la violencia de género “todos somos responsables de alguna forma”, ya sea por

  • acción
  • omisión
  • indiferencia

Zaldívar dijo que es tiempo de formar una gran alianza entre las autoridades y la sociedad para tomar medidas, donde lo primero es cambiar la cultura machista.

“Todos estos problemas se originan, en el inicio, por la cultura machista que considera a las mujeres un objeto del cual pueden disponer los hombres como se les antoje. Ese es el origen de todo”

Arturo Zaldívar

¿Dónde y cuándo se podrá ver la serie “Caníbal: indignación total”?

La serie “Caníbal: indignación total” producida por la SCJN y Televisa será estrenada en televisión abierta el próximo lunes 27 de junio.

La serie, que consta de 5 capítulos, saldrá al aire en el canal 2 de televisión abierta, así como en el canal Justicia TV, a las 23:00 horas.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, se decidió que sea transmitida de esta manera para que pueda llegar a más personas y así generar conciencia en diferentes sectores.

Sin embargo, no se descarta la participación de alguna plataforma de Streaming para que la serie documental pueda ser distribuida a nivel nacional e internacional.