El expanista Felipe Calderón Hinojosa felicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por rechazar la ampliación de mandato por 2 años más, como se aprobó en el congreso.

En Twitter Felipe Calderón aplaudió la determinación de Arturo Zaldívar y calificó esta como una decisión importante para México. Además, explicó que con esto, el ministro presidente “se parece más al Arturo Zaldívar que él conoció”.

Tuit de Felipe Calderón

Arturo Zaldívar renuncia a la ampliación de su mandato en la Suprema Corte de Justicia

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la ampliación de su mandato en el órgano del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar enfatizó que no se encuentra dentro de la Suprema Corte por ambiciones o cargos, y su único compromiso es con la constitución y los Derechos Humanos

Por esto, Arturo Zaldívar reiteró que su mandato como presidente de la Suprema Corte termina el 31 de diciembre de 2022, como estaba previsto antes de la ampliación.

El ministro presidente justificó que no busca una vuelta al pasado y por esto por lo que decidió no apegarse a la reforma al artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial.

Arturo Zaldívar indicó que comunicó su decisión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reformas a la Ley del Poder Judicial estipulaban que Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte y presidente del Consejo de la Judicatura, podía ocupar el cargo hasta el 30 de noviembre de 2021, gracias a una extensión de su periodo en el cargo.

Sin embargo, en el año y medio que le queda, Arturo Zaldívar se comprometió a terminar con el nepotismo, el acoso sexual, consolidar el acceso a la justicia a la gente más pobre y no ceder ante intereses externos e internos.