En la historia de México, hubo un mes del 2023 que fue el mes más caluroso de acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe mencionar que la agencia espacial de Estados Unidos, es decir la NASA, pronóstico este verano que en 2024 continuarían aumentando las temperaturas, después de reportar el día más caluroso de la historia.

En verano se estableció también que desde 1880 no habían meses de julio tan calurosos como los que hemos vivido en los últimos cinco años, sin embargo, no fue el mes más caluroso de México.

Octubre 2023 fue el más caluroso según Conagua

Sin embargo, tal como se pronosticaba a inicios de octubre 2023, se esperaba que pese al otoño y los frentes fríos, fuera el mes de esta temporada más cálido en la historia de México.

De acuerdo con las temperaturas máximas y mínimas compartidas por el Meteorológico Nacional, el promedio en México fue de 30.1°Celsius y 17°C respectivamente.

A su vez, el promedio de temperatura en octubre 2023, fue mayor a lo esperado en este mes generalmente, ubicándose 1.7 grados más arriba de lo estimado para esta fecha de otoño.

Así mismo, la temperatura media en promedio estimó 23.6°C, solamente descendió tres grados respecto a septiembre, pero se ubica un grado más arriba que en 2022 (22.1°C) y .5 décimas que el de 2021 (23.1°C).

Cabe mencionar que el servicio meteorológico Meteum había pronosticado que este octubre 2023 tendría la temperatura más alta en los últimos 30 años, que en 2003 se ubicaba la media en 21.2°C.

Aunque su CEO, Alexander Ganshin, mencionó solamente estaría 1 grado por arriba del promedio; y añadió que noviembre y diciembre también podrían ser más calurosos de lo habitual.

[object Object]

Este es el mes más caluroso en México

De acuerdo con las gráficas compartidas por el Meteorológico Nacional, en cuanto a la temperatura máxima y media en México en lo que va de 2023, junio es el mes más caluroso y seco de su historia.

Tal como se observa en la gráfica, la temperatura medio en promedio de México fue de 27.4 grados Celsius (siendo superada por julio con 27.6).

Sin embargo, en temperaturas máximas reportó hasta 35.5°C, las cuales hasta este octubre comenzaron a descender a 30.1°C en promedio nacional.

Estas son las temperaturas máximas desde junio hasta octubre 2023:

  • Junio: 35.3°C
  • Julio:34.4°C
  • Agosto: 33.9°C
  • Septiembre: 33.3°C
  • Octubre: 30.1°

Igualmente, compartió en su revista mensual del diagnóstico del clima, junio registró una temperatura de 0.53°C más cálida que el promedio a nivel mundial y también fue el menos lluvioso y más cálido de los registros históricos en México.

[object Object]