Un anuncio espectacular a favor del aborto legal fue colocado en el boulevard López Mateos de Mexicali, Baja California.

El mensaje espectacular señala que en Baja California abortar es posible y seguro abortar, acompañado de la consigna “Yo decido”.

El mensaje está firmado por la colectiva feminista “Las Centinelas, red de acompañamiento por el derecho a decidir”.

Cabe destacar que la avenida donde fue colocado este mensaje pro aborto es una de las más transitadas de Mexicali.

La colocación de este mensaje pro aborto en Mexicali coincide con la celebración del próximo “Día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro”.

Esta iniciativa también es conocida como el día por la despenalización y legalización del aborto y es celebrada cada 28 de septiembre.

Aborto legal: Caso Paulina en Mexicali

En 1999, se dio a conocer un caso a nivel nacional e internacional sucedido en Mexicali en materia de derecho a decidir sobre el aborto.

Se trata del caso de Paulina, una niña de 13 años víctima de violación que fue orillada a tener su bebé.

Pese a que en Baja California el aborto ya era legal en ese año, Paulina fue orillada a tener a su bebé debido a que las instituciones abordaron su caso con base a engaños y manipulaciones.

Además de que Paulina ya había decidido abortar previamente, pero por las manipulaciones que sufrió optó por tener a su bebé.

En Baja California el aborto es legal

En Baja California el aborto es legal por cuatro causales:

  • Violación
  • Riesgo para la vida de la mujer
  • Inseminación artificial no consentida
  • Aborto imprudencial

Cualquier persona en Baja California que se encuentre bajo cualquiera de las cuatro causales mencionadas tiene derecho a decidir si aborta o no.

Baja California todavía no reconoce el derecho a decidir plenamente pues aprobó una reforma constitucional para “proteger la vida” desde la “concepción”.