Emilio Lozoya librará de manera temporal el juicio que se inició en su contra por el caso Odebrecht, debido a que así lo determinó un juez federal.

En su resolución, el impartidor de justicia dictaminó la suspensión del trámite para llevar a juicio tanto a Emilio Lozoya, como a la madre de éste, Gilda Margarita Austin.

Debido a dicha determinación, durante unos meses la acusación en contra de ambos por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht, no llegará a la última etapa del proceso.

Y es que con su resolución, el juez federal suspendió el auto de apertura de juicio que dictó el mismo impartidor de justicia el pasado 13 de marzo, durante la audiencia intermedia.

No obstante, al ser beneficiado con la suspensión del juicio, Emilio Lozoya no podrá acceder a otros mecanismos como un acuerdo reparatorio o un criterio de oportunidad.

[object Object]

Juez suspendió juicio por caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya; proceso no avanzará durante meses

El juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, ordenó la suspensión del juicio en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que se abrió por el caso Odebrecht.

Este viernes 31 de marzo, el impartidor de justicia anuló el auto de apertura de juicio que ordenó él mismo durante la audiencia intermedia que se celebró el pasado 13 de marzo.

En ese sentido, durante unos meses la acusación que se formuló contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, no avanzará hasta el proceso final.

Al determinar la suspensión del proceso en contra del ex director de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, el juez no envió el acuerdo de apertura a un tribunal.

En consecuencia, de manera temporal no se establecerá una fecha para que dé inicio el juicio del ex funcionario que actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Suspensión impide a Emilio Lozoya acceder a otros beneficios

Pese a que obtuvo la suspensión del juicio que se abrió en su contra por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya no podrá acceder a otros beneficios en su proceso.

Sobre ello, se indica que con la suspensión de la apertura del proceso, el ex director de Pemex no tiene la posibilidad de agradecer a un acuerdo reparatorio o un criterio de oportunidad.

De esa manera, Emilio Lozoya Austin no podrá conseguir la inmunidad penal para salir de la cárcel, toda vez que la medida únicamente detiene el trámite del juicio por unos meses.

Sin embargo, el exfuncionario cuenta con la opción de suscribir sus acuerdos con la FGR y Pemex, si consigue que se le revoque la apertura de juicio y se ordene la reposición del procedimiento.

Emilio Lozoya