Quitan prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solis, mamá de Emilio Lozoya, actualmente preso por los casos Odebretch y Agronitrogenados.

La medida cautelar de prisión domiciliaria fue retirada a Gilda Margarita Austin por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López.

Ello luego de una audiencia de alrededor 11 horas, en donde también se fijó que la mujer, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, deberá:

  • contar con vigilancia todo el tiempo
  • portar un brazalete electrónico
  • permanecer en la Ciudad de México (CDMX) y por consecuente en el país

Gilda Margarita Austin ya no tiene prisión domiciliaria tras más de 3 años

Gilda Margarita Austin podrá salir de su domicilio luego de pasar 3 años, 4 meses y 28 días recluida en reclusión.

La decisión del cambio de medida cautelar fue tomada por el juez derivado del orden jurídico nacional de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores.

El acuerdo fue incorporado al ordenamiento jurídico desde enero de este 2023 y se tiene que acatar en México; en él se señala que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente, libre de violencia.

En ese sentido, Gilda Margarita Austin, de 75 años de edad, ya no deberá permanecer arraigada en su domicilio, no obstante, se fijo que deberá:

  • tener vigilancia permanente
  • portar una brazalete electrónico
  • continuar en la CDMX

Gilda Margarita Austin se dice inconforme con las medidas cautelares de vigilancia

Ante la decisión del juez sobre la vigilancia a Gilda Margarita Austin, la mujer se dijo inconforme, pues indicó que dicha medida le genera estres, pues el que alguien la vigile “la pone terrible”.

“No me parece que tenga a la guardia vigilando; me va a causar más estrés…Hay cosas de mujeres que tengo que hacer…me parece terrible”

Gilda Margarita Austin

Su dialogo se dió tras asegurar que en las condiciones que se encuentra no representa ningún peligro para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal.

Además, previo a que se le quitara el arraigo domiciliario, Gilda Margarita Austin expresó que sus deseos de salir para ser un apoyo en la situación que atraviesa Emilio Lozoya, su hija y nuera, y no “una carga”.

Así como para atender su salud, visitar a Lozoya en prisión y practicar sus derechos como madre.