El Partido Acción Nacional (PAN) tiene una cita con su historia el próximo 10 de noviembre, cuando se lleve a cabo el proceso en el que se definirá a la nueva dirigencia.

Así lo confirmó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN, que se encargará del procedimiento para elegir a la nueva dirigencia.

De acuerdo con lo informado por el organismo, será el próximo 10 de noviembre cuando el partido llegue a la cita con su historia, en la que adelantó, habrá nuevas reglas.

PAN

Dirigencia del PAN será electa mediante un nuevo proceso

La nueva dirigencia nacional del PAN se definirá el próximo 10 de noviembre mediante un procedimiento del que informaron las autoridades internas, tendrá nuevas reglas.

El 8 de agosto, la comisión encargada del proceso de renovación de la dirigencia del partido, informó que la fecha en la que éste se llevará a cabo es el 10 de noviembre.

En torno a las reglas que se aplicarán, el organismo señaló que a diferencia de los procedimientos previos, en este será la militancia del PAN la que defina al nuevo líder nacional.

El Conecen explicó que así se decidió debido a que los consejos estatales notificaron a la Comisión Permanente su deseo de que la elección se realice con votos en urnas.

A pesar del cambio rotundo en el procedimiento que se celebrará para la renovación, la comisión aseveró que está totalmente apegado a los estatutos y normas del partido.

¿Cuáles son las reglas con las que el PAN elegirá al nuevo dirigente?

Al informar que será la militancia del PAN la que seleccione al nuevo dirigente nacional del partido, el Conecen expuso que para ello se van a aplicar ciertas reglas.

Al respecto, adelantó que se tiene contemplado la celebración de un proceso de campañas en las que los candidatos se enfoquen en presentar propuestas para el PAN.

Incluso, indicó que en busca dar certeza, legalidad y legitimidad al proceso, se va a realizar cuando menos, un debate entre los aspirantes que se postulen al cargo.

De la misma forma, la comisión encargada del proceso agregó que se analiza la posibilidad que de ser necesario, se lleve a cabo una segunda vuelta en las votaciones.

Con el objetivo de que el resultado sea confiable, resaltó que también se aplicará un candado para impedir que miembros de las dirigencias panistas apoyen a algún candidato.

Los estatutos del PAN refieren que la planilla ganadora, será aquella que obtenga la mayoría absoluta o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos con el segundo lugar.

Militantes del PAN piden que una mujer ocupe su dirigencia nacional