El narcotraficante Eduardo Arellano Félix alias “El Doctor” no será deportado a México este miércoles, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera de AMLO del 17 de agosto, Marcelo Ebrard señaló que posiblemente se le cambió la condición de testigo a Eduardo Arellano Félix.

En este sentido, Ebrard indicó que Estados Unidos no tiene la obligación de notificar a México sobre este cambio de estatus de “El Doctor”.

“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”

Marcelo Ebrard. Canciller

El canciller sostuvo que confirmará la información a lo largo de este martes cuando le entreguen información oficial.

Dependerá de la FGR determinar si tiene algún cargo en contra de “El Doctor”: Ebrard

El canciller Ebrard manifestó que dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si tiene algún cargo contra “El Doctor”.

Lo anterior, para una posible detención de Eduardo Arellano Félix en caso de que sea deportado a México.

El canciller comentó que el cambio de calidad del interesado ha ocurrido en otros casos.

Las autoridades estadounidenses lo han hecho, dijo, cuando ya son testigos protegidos, “esa podría ser la razón”.

Este lunes, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus de Eduardo Arellano Félix, dado que estaba prevista su liberación mañana miércoles.

Sin embargo, tras el cambio, ahora se encuentra con una “fecha de liberación desconocida”.

Se estimaba que Eduardo Arellano Félix sería puesto en libertad debido a que su condena se redujo tras una amplia cooperación con las autoridades estadounidenses.

En el año 2013, quien era ubicado como el operador financiero del Cártel de Tijuana, firmó un acuerdo de culpabilidad por 2 cargos: conspiración para lavar dinero y uso de recursos producto del narcotráfico.