México.- “Miserable desalmado”, así describió el abogado panista Diego Fernández de Cevallos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por minimizar el problema de la venta de niñas en comunidades indígenas.

Diego Fernández de Cevallos se refirió a la declaración que hizo AMLO en Guerrero el domingo 24 de octubre sobre que su visita no era para resolver el problema de la venta de niñas.

Tuit de Diego Fernández de Cevallos

AMLO es un “miserable desalmado”: Diego Fernández de Cevallos

Como es habitual, el abogado panista Diego Fernández de Cevallos usó su cuenta de Twitter para criticar a AMLO.

En este ocasión se refirió a una declaración que hizo sobre la venta de niñas en comunidades indígenas.

AMLO minimizó el problema y Diego Fernández de Cevallos dijo que esto es una muestra de que el presidente, a quien llama “Tartufo”, es “un miserable desalmado”.

“Cuando los “usos y costumbres” de pueblos “originarios” en las montañas del sureste permiten vender y prostituir a las niñas más pobres, decir que “es la excepción” demuestra que Tartufo es un miserable desalmado”.

AMLO

¿Qué dijo AMLO sobre la venta de niñas, tema al que se refiere Diego Fernández de Cevallos?

Diego Fernández de Cevallos se refirió a las declaraciones que hizo AMLO en Chilpancingo, Guerrero, sobre la venta de niñas.

Durante su visita a Chilpancingo AMLO dijo que cuando estaba en la Montaña de Guerrero unas periodistas le pidieron su pronunciamiento sobre la problemática de la venta de niñas indígenas.

AMLO dijo que su visita a Guerrero no era para hablar sobre ese tema. Incluso dijo que había una campaña contra comunidades indígenas sobre la venta de niñas.

Agregó que “no es la regla” y era una “excepción” porque en las comunidades indígenas hay muchos valores.

“La pregunta que me hacían es: ‘A ver, ¿qué nos dice, o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’ No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales; eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?”.

AMLO

No es la primera vez que AMLO minimiza el problema de la venta de niñas indígenas

Durante la mañanera del 21 de mayo AMLO lamentó que sucedan estos casos, pero llamó a no estigmatizar a las comunidades indígenas.

Insistió que en los pueblos indígenas “hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”.

AMLO agregó que la venta de niñas “no corresponde a la realidad” y consideró el tema como “clasista y racista”.

“Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas y usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción. No es un asunto generalizado”.

AMLO

Durante la mañanera del 25 de octubre, AMLO no habló de la venta de niñas en comunidades indígenas.